Pages

martes, 16 de septiembre de 2025

Dixie y Oh! Susanna

Y abrimos con un poco de historia musical made in USA. Hoy nos centramos en dos compositores. El ohioano Daniel Emmett y el pitsburgués Stephen Collins Foster. Parece ser que Emmett (1815-1907) fue un ferviente partidario de la Unión. Por eso, cuando se enteró de que la Confederación sureña se había apropiado de una de sus melodías, la famosa Dixie, dicen que le dio por soltar un "de haberlo sabido nunca la hubiera escrito". Dixie, una de las piezas favoritas del presidente Lincoln, por cierto, es una obra compuesta en Nueva York en abril de 1859. Sin embargo, a Emmett le salieron competidores que le reclamaron su autoría, entre ellos el escritor William Shakespeare Hays o miembros de la familia Snowden, unos conocidos de su infancia. 

loc.gov


En cuanto al malhadado Collins Foster, curiosamente nació un 4 de julio en 1826, falleció a los 37, se le considera ni más ni menos que, con sus más de doscientas piezas, "el padre de la música americana". Según el musicólogo Charles Hamm, muchas de sus composiciones se parecen bastante a las Melodías irlandesas del escritor, filósofo y compositor Thomas Moore. Collins Foster no era de Ohio pero vivió casi toda su vida allí, aunque el padre de la conocida Oh! Susanna (1847) desgraciadamente falleció solo y sin blanca en Nueva York. 

Curiosidad: la canción se escuchó por primera vez en el Eagle Ice Cream Saloon, en un concurso promocionado por esta heladería.

Y otra. Oh! Susanna pertenece al género denominado minstrel, un género con connotaciones racistas.  

Aviso a navegantes: las letras pueden ser no aptas para todos los públicos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario