Y seguimos con la vida en el Oeste. Esta vez nos vamos de expedición con Meriwether Lewis y William Clark, que, en 1804, y bajo los auspicios del presidente Jefferson, se lanzan a la conquista del Oeste en río. Jefferson, que acababa de comprar la Louisiana a Francia, una extensión de más de dos millones de kilómetros cuadrados, decide que es hora de ver sus posesiones y organiza la expedición, eligiendo a Lewis, su secretario personal, como cabecilla de tamaña empresa.
Como segundo de a bordo, Lewis escoge a Clark, su excomandante, para que lo acompañe. Un hombre de extraordinarias cualidades un tanto emborronadas por su tenencia de esclavos, durante la expedición "se encargó de hacer los dibujos y mapas, además de llevar el conteo de suministros y atender el cuidado de las embarcaciones. Lewis, por su parte, se encargaba de la supervisión y de recorrer las orillas de los ríos para estudiar la flora y la fauna".
Los dos se compenetraban a la perfección. Clark tenía un temperamento templado y era rápido en la decisión, cualidades que tampoco faltaban en Lewis, aunque este era más taciturno, tenía problemas de alcoholismo y tendencia a la depresión.
El 14 de octubre de 1803 Lewis y Clark se reúnen en Louisville, Kentucky, desde donde partirán a la ciudad de Saint Charles, cerca de San Luis, en Misuri, para muchos, punto de partida del histórico viaje. Sin embargo, pocos saben que la expedición arrancó en Pittsburgh. En febrero de este año el presidente Trump añadió la ciudad al Eastern Legacy Extension Act, considerándola así, parte del circuito explorador.
Lewis era buen conocedor de la ciudad. De hecho, Lewis estaba destacado en Pittsburgh cuando Jefferson le pide en 1801 que sea su secretario. Lewis llega a Pittsburgh el 15 de julio de 1803. Para adelantar los preparativos de la expedición, ya había encargado la construcción de una embarcación (basada en sus dibujos) de 55 pies de proa a popa, longitud parecida a la carabela Niña, y de 8 pies de anchura, con dos mástiles y veintidós remos, a un astillero de la zona cuyo nombre desgraciadamente se ha perdido en la historia. Lo que no se ha perdido para la historia es que a este constructor le iba el alcohol y que sus melopeas retrasaron considerablemente los esfuerzos de Lewis por salir lo antes posible. Algunos opinan que a un tal William Greenough se debiera el retraso. Para cuando la nave estuvo lista, las aguas del río Ohio nunca se habían visto tan bajas. La peor sequía en años. Lewis tuvo que repartir el peso en piraguas que mandó hacer para evitar encallar.
Finalmente, tras seis semanas de espera y con once voluntarios que consiguió reclutar, Lewis se aventura a las aguas del Ohio un 31 de agosto, dando así comienzo al primer tramo (981 millas en dos meses y medio) de las 8000 que recorrerá la expedición hasta tocar Oregón y vuelta en 1806.
Los casi tres años en el agua de la Corps of Discovery, Cuerpo del Descubrimiento, así se llamaba la expedición, sin duda sirvieron para prender la mecha del patriotismo cultural de América y convertir a Lewis y Clark, los elegidos para explorar el Edén, en dos personajes de leyenda.
Pages
▼
lunes, 30 de septiembre de 2019
viernes, 27 de septiembre de 2019
Kit de inglés 163: hump day
Hoy le hacemos hueco a un día de la semana. El miércoles. Hump day, literalmente el día de la joroba) es el día en el que se empieza a remontar la curva de la semana y la visión del ocio empieza a tomar forma, de ahí que el miércoles adquiera este nombre.
La pronunciación casera: jamp déi. Y la buena en este anuncio.
Este término apareció en la década de los años 60 del siglo pasado, aunque ya en el siglo XIX se registra la expresión over the hump, y que se podría traducir por a mitad de camino. Se piensa que hump day salió del ámbito oficinista.
Frase:
Happy hump day
Feliz miércoles
La pronunciación casera: jamp déi. Y la buena en este anuncio.
Este término apareció en la década de los años 60 del siglo pasado, aunque ya en el siglo XIX se registra la expresión over the hump, y que se podría traducir por a mitad de camino. Se piensa que hump day salió del ámbito oficinista.
Frase:
Happy hump day
Feliz miércoles
Bass Reeves, el Llanero Solitario
La obra, ambientada en un salón en territorio indio de 1888, nos presenta la vida de Bass Reeves, el primer africanoamericano que fue ayudante del sheriff. Se dice que Reeves hizo más de 3000 arrestos sin recibir un balazo. Algunos creen que sirvió de inspiración para la figura del Llanero Solitario.
Bass Reeves nació esclavo en Arkansas, en la casa de William S. Reeves. En 1846 el señor Reeves y séquito se mudan a Paris, Tejas. Y es en Tejas, durante la Guerra de Secesión, cuando decide que el esclavo acompañe al hijo, George, a combatir en el bando de los confederados. Bass logra escapar a territorio indio, a lo que hoy es Oklahoma. Allí aprende las lenguas y costumbres de los semínolas y los creek. En 1865, con la abolición de la esclavitud, consigue su libertad y regresa a Arkansas donde contrae matrimonio y alimentará a once hijos.
Hombre de moral intachable, incluso le tocó arrestar a uno de sus hijos acusado de asesinar a su esposa, en 1907 tuvo que retirarse porque el estado de Oklahoma se negaba a admitir un funcionario africanoamericano.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
¿Épica o tragedia?
Antes del reconocimiento que le granjeó su sueño, Adams ya contaba con cierto prestigio en el mundo de las letras al ganar el Pulitzer en 1927 por el primer volumen de su trilogía sobre la historia de Nueva Inglaterra.
Según Adams, el sueño no consistía únicamente en poseer coches y mejores salarios, sino que también era un vehículo para conseguir que cada hombre y cada mujer desarrollara su máximo potencial como persona y lo pudiera manifestar ante los demás, independientemente de su posición y nacimiento.
En su Épica, Adams, conocedor del parqué y espectador de la Gran Depresión, se queja de que el dinero y las posesiones materiales ganaron terreno en los años 20 del pasado siglo y que las virtudes de índole espiritual y moral se han olvidado.
Solo el optimismo podrá salvarnos, declara Adams. De momento, y tal como se presentan las cosas, parece que el optimismo sigue siendo tirar de cartera. Ahí lo tienes, Greta Thunberg. Aún nos quedan unos cuantos años más de podredumbre espiritual.
Las narices de dos hermanos
Eisenhower, con años de experiencia en la Segunda Guerra Mundial y Corea, en su discurso de despedida de la Casa Blanca, un 17 de enero de 1961, advierte al televidente estadounidense: we must guard against the acquisition of unwarranted influence, whether sought or unsought, by the military-industrial complex.
Debemos guardarnos de una influencia injustificada, ya sea querida o no deseada, que proceda de la unión entre lo militar y lo industrial.
Con los dos hermanos a su mesa oficial, Eisenhower siguió la política de Truman: contener, contener y contener las fuerzas comunistas, aunque en poco tiempo se decidió por algo nuevo. El secretario, un hombre de fuertes creencias cristianas que quizás se viera como una especie de ungido o como un cristiano respondiendo a la ética guerrera de Max Weber, "Los cristianos son armas en manos de Dios y los ejecutores de sus designios providenciales", tal vez quisiera ampliar miras y por eso se decidiera a seguir o a dictar los designios del presidente.
La nueva consigna era abrirse camino en la táctica del top secret, labor que Allen desempeñó a las mil maravillas desde la CIA. Operaciones secretas por doquier, muchas disfrazadas bajo el sayón humanitario. Para no perder cobertura Allen se hizo amigo de periodistas influyentes que le dieran eco en sus columnas.
Fue su persistencia misionera y su campaña contra Ho Chi Minh la que agravó el problemita de Vietnam. La incapacidad de la administración de dar su brazo a torcer, y su temor a que América se convirtiera en el hazmerreír del mundo, nos asegura Paul M. Kattenburg, secretario del Departamento de Estado para los asuntos de Vietnam de 1952 a 1956 y también director de los Asuntos sobre Vietnam de 1963 a 1964, fueron algunos de los factores que hicieron que la Guerra en Vietnam se prolongara innecesariamente. Además, no lo olvidemos, estaban las aliadas, las multinacionales y su poder corporativista. Internacionalismo liberal, así lo llamaban. Y a estas no podía defraudarlas.
Aunque el método operación secreta no se ha perdido, parece que, últimamente, los presidentes se inclinan más hacia la técnica del o me investigas a la familia del posible adversario o no te doy los dineros que necesitas para que te defiendas. Hasta que aparezca otra.
lunes, 23 de septiembre de 2019
Vietnam en Pittsburgh
El sábado estuve de visita en el Senator John Heinz History Center (Centro de Historia senador John Heinz). Además de albergar los decorados del Barrio del Señor Rogers, también se podía ver, hasta ayer, una exposición sobre la Guerra de Vietnam. Magníficamente comisariada por el director del Programa africanoamericano, Samuel W Black, la exposición comienza en 1945, con Truman y las tensiones que se estaban preparando con los países comunistas.
No faltaban objetos en los que fijarse, muchos de ellos han sido donaciones temporales procedentes de unos cincuenta veteranos de Pittsburgh y de las zonas colindantes. Llama la atención una colección de mecheros Zippo, los Zippo precisamente son de Pensilvania, en la que los combatientes mandaron grabar mensajes con sus comentarios sobre la guerra. También es curiosa la colección de muñecos soldados especialmente dedicados a los niños. Los GI Joes, vestidos con los diferentes uniformes de los distintos cuerpos. Instrumental quirúrgico, sala de operaciones, rifles, jeep y sí, también un helicóptero.
El de la foto entró a funcionar en 1967 y salió del campo de batalla en 1970. Este helicóptero se utilizaba para la evacuación de soldados, de ahí la cruz, aunque también servían de transporte y de ataque. El de la foto es un UH-1H "Huey" (se pronuncia júi) y tiene un ala de casi un metro y medio. Los helicópteros se utilizaron por primera vez en la Guerra de Corea y, desde entonces, han sido parte del repertorio militar estadounidense.
Y otra curiosidad: en 1980 Ronald Reagan dijo en su campaña presidencial que el país sufría del síndrome de Vietnam. Que el país estaba inmerso en una parálisis que le impedía ejercitar su poder militar. Cuatro años más tarde, pide hacer a América grande otra vez. Parece que este lema da bastante de sí.
No faltaban objetos en los que fijarse, muchos de ellos han sido donaciones temporales procedentes de unos cincuenta veteranos de Pittsburgh y de las zonas colindantes. Llama la atención una colección de mecheros Zippo, los Zippo precisamente son de Pensilvania, en la que los combatientes mandaron grabar mensajes con sus comentarios sobre la guerra. También es curiosa la colección de muñecos soldados especialmente dedicados a los niños. Los GI Joes, vestidos con los diferentes uniformes de los distintos cuerpos. Instrumental quirúrgico, sala de operaciones, rifles, jeep y sí, también un helicóptero.
El de la foto entró a funcionar en 1967 y salió del campo de batalla en 1970. Este helicóptero se utilizaba para la evacuación de soldados, de ahí la cruz, aunque también servían de transporte y de ataque. El de la foto es un UH-1H "Huey" (se pronuncia júi) y tiene un ala de casi un metro y medio. Los helicópteros se utilizaron por primera vez en la Guerra de Corea y, desde entonces, han sido parte del repertorio militar estadounidense.
Y otra curiosidad: en 1980 Ronald Reagan dijo en su campaña presidencial que el país sufría del síndrome de Vietnam. Que el país estaba inmerso en una parálisis que le impedía ejercitar su poder militar. Cuatro años más tarde, pide hacer a América grande otra vez. Parece que este lema da bastante de sí.
viernes, 20 de septiembre de 2019
Kit de inglés 162: diccionario pitsburgués básico
Y ya que estamos en Pittsburgh, esta semana un mini diccionario con formas y expresiones de la tierra.
A los pitsburgueses a veces se les conoce por la forma Yinzer porque yinz (minuto 3:43) es la forma que utilizan para decir vosotros.
Entender lo que dicen a veces resulta complicado. Al nativo de esta zona le gusta mascullar las palabras, y, a veces, al oído no nativo no le queda claro si lo que se ha dicho era una afirmación o si le han hecho una pregunta.
Los pitsburgueses son amigos de acortar palabras y sonidos.
N'at es ni más ni menos que el resultado de la combinar and that (y eso). Slippy (minuto 7:08) es slippery (resbaladizo) y arroyo (creek) lo dejan en crik.
También usan la palabra Jagoff, (minuto 2:56) en lugar de jerk para decir que uno es un imbécil. Prefieren beber pop, en lugar de soda (refresco). La escoba, en inglés sweeper (minuto 6:53), para ellos es la aspiradora, y el verbo barrer automáticamente se reconoce por pasar la aspiradora. Cuando van de compras los carritos de la compra no son shopping carts sino buggies y en la sección charcutería no piden bologna (una especie de mortadela) sino jumbo. (minuto 7:29).
Curiosidad: los americanos piensan que el acento pitsburgués no es apropiado para el amor. Hace unos meses una encuesta con un millón y medio de participantes lo declaró uno de los acentos más horrorosos para enamoriscar. Cincuenta acentos participantes y quedó en el cuadragésimo tercer puesto. Los tejanos se llevaron el puesto de honor.
A los pitsburgueses a veces se les conoce por la forma Yinzer porque yinz (minuto 3:43) es la forma que utilizan para decir vosotros.
Entender lo que dicen a veces resulta complicado. Al nativo de esta zona le gusta mascullar las palabras, y, a veces, al oído no nativo no le queda claro si lo que se ha dicho era una afirmación o si le han hecho una pregunta.
Los pitsburgueses son amigos de acortar palabras y sonidos.
N'at es ni más ni menos que el resultado de la combinar and that (y eso). Slippy (minuto 7:08) es slippery (resbaladizo) y arroyo (creek) lo dejan en crik.
También usan la palabra Jagoff, (minuto 2:56) en lugar de jerk para decir que uno es un imbécil. Prefieren beber pop, en lugar de soda (refresco). La escoba, en inglés sweeper (minuto 6:53), para ellos es la aspiradora, y el verbo barrer automáticamente se reconoce por pasar la aspiradora. Cuando van de compras los carritos de la compra no son shopping carts sino buggies y en la sección charcutería no piden bologna (una especie de mortadela) sino jumbo. (minuto 7:29).
Curiosidad: los americanos piensan que el acento pitsburgués no es apropiado para el amor. Hace unos meses una encuesta con un millón y medio de participantes lo declaró uno de los acentos más horrorosos para enamoriscar. Cincuenta acentos participantes y quedó en el cuadragésimo tercer puesto. Los tejanos se llevaron el puesto de honor.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Todas a México
Marchando una de huelguita de los favoritos de Trump. La General Motors. El sindicato Trabajadores unidos de la automoción, (unas 48000 personas,) pide que se reabra la fábrica que se cerró en Lordstown, en Ohio, salarios más elevados, menos precariedad laboral, que los que están a tiempo parcial se les contrate a tiempo completo y que el seguro médico sea mejor.
Desgraciadamente estos trabajadores no se han enterado de que GM seguirá cerrando plantas para trasladarlas a Méjico, donde allí el gigante automovilístico podrá pagar salarios más vistosos y seguir aumentando beneficios. El año pasado algo más de diez mil millones. Con lo que sobre, digo yo que Mary Barra, directora ejecutiva de GM, podrá pedirse otro aumento de sueldo y sumarlo a los 22 millones que se lleva anualmente. Y si el dinero no le llega, GM siempre puede pedir otro rescate federal para que los que tributamos hagamos el canelo una vez más.
Por lo visto, los del sindicato de GM deben darse con un canto en los dientes porque los que trabajan para la Ford y FiatChrysler están más jorobados. Desde Washington, de momento nos ha llegado un "a ver si arreglan esto pronto porque no queremos las plantas de GM fuera del país".
A finales de año alguna más vuela.
lunes, 16 de septiembre de 2019
Las maravillas de Maravich
Y ya que el otro día celebrábamos la victoria española en baloncesto, recordar a uno de los mejores jugadores que haya dado este deporte: Pete Maravich.
Maravich nació en Aliquippa, una ciudad a unos 35 km de Pittsburgh, aunque se crió en las dos Carolinas. Sus abuelos paternos eran serbios y el padre de Maravich, que también jugó en la liga profesional, fue entrenador de baloncesto en la Universidad de Clemson después de dejar la cancha.
Desgraciadamente Maravich solo pudo competir diez años a nivel profesional, debido a graves problemas en la rodilla. En la NBA sirvió a los Atlanta Hawks, los New Orleans Jazz, Utah Jazz y los Celtics de Boston. Su última temporada fue en 1980, cuando el dolor no le dejaba trabajar.
Curiosamente fueron las rodillas las que acabaron con su vida profesional y no su corazón, que, a los cuarenta años, se lo llevó por delante. Maravich nació sin una arteria coronaria, (nunca lo supo), circunstancia que no le impidió llegar a ser de los mejores. Para que nos hagamos idea de sus logros. Es el máximo anotador de la División I de la NCAA, la liga universitaria. Hay que tener en cuenta que cuando jugaba Maravich, no existían los tiros de 3 puntos. Una de sus especialidades eran los tiros desde bastante lejos. En este artículo más información. Y aquí lo que realmente importa. Ver al maestro en acción.
Maravich nació en Aliquippa, una ciudad a unos 35 km de Pittsburgh, aunque se crió en las dos Carolinas. Sus abuelos paternos eran serbios y el padre de Maravich, que también jugó en la liga profesional, fue entrenador de baloncesto en la Universidad de Clemson después de dejar la cancha.
Desgraciadamente Maravich solo pudo competir diez años a nivel profesional, debido a graves problemas en la rodilla. En la NBA sirvió a los Atlanta Hawks, los New Orleans Jazz, Utah Jazz y los Celtics de Boston. Su última temporada fue en 1980, cuando el dolor no le dejaba trabajar.
Curiosamente fueron las rodillas las que acabaron con su vida profesional y no su corazón, que, a los cuarenta años, se lo llevó por delante. Maravich nació sin una arteria coronaria, (nunca lo supo), circunstancia que no le impidió llegar a ser de los mejores. Para que nos hagamos idea de sus logros. Es el máximo anotador de la División I de la NCAA, la liga universitaria. Hay que tener en cuenta que cuando jugaba Maravich, no existían los tiros de 3 puntos. Una de sus especialidades eran los tiros desde bastante lejos. En este artículo más información. Y aquí lo que realmente importa. Ver al maestro en acción.
El diablo Daniel...
Hoy un recordatorio por Daniel Johnston, cantautor poco conocido en España y que nos dejó hace unos días. Kurt Cobain lo consideraba un genio y otros artistas, como Tom Waits, cantaron sus piezas. Johnston era un hombre especial. Sufría de esquizofrenia y otros males mentales que desgraciadamente tenía que controlar con una fuerte medicación. Hay un documental, The Devil and Daniel Johnston, el Diablo y Daniel Johnston, el título sale de una historia escrita por Stephen Vincent Benét titulada The Devil and Daniel Webster (El diablo y Daniel Webster) y que se publicó en 1936, en el que se documenta su día a día con la enfermedad.
Las letras de este maestro son exquisitas y delicadas. Son versos desnudos, primarios, capaces de resumir un sentimiento con solo una frase. Don't be sad, I know you will. No estés triste, sé que lo estarás, nos dice en True love (Amor verdadero). En Walking the cow (Paseando la vaca) nos confiesa:
Tried to point my finger
But the wind was blowing me around
In circles
Circles
Intenté apuntar con el dedo
Pero el viento me llevaba
En círculos
Círculos
Al igual que sus letras, su música también es maravillosamente primitiva, y nos deja un gusto a soledad y tristeza en el corazón que no se pueden borrar. Aquí la prueba. El dibujo de la portada del disco también es suyo.
Las letras de este maestro son exquisitas y delicadas. Son versos desnudos, primarios, capaces de resumir un sentimiento con solo una frase. Don't be sad, I know you will. No estés triste, sé que lo estarás, nos dice en True love (Amor verdadero). En Walking the cow (Paseando la vaca) nos confiesa:
Tried to point my finger
But the wind was blowing me around
In circles
Circles
Intenté apuntar con el dedo
Pero el viento me llevaba
En círculos
Círculos
Al igual que sus letras, su música también es maravillosamente primitiva, y nos deja un gusto a soledad y tristeza en el corazón que no se pueden borrar. Aquí la prueba. El dibujo de la portada del disco también es suyo.
sábado, 14 de septiembre de 2019
Kit de inglés 161: a whale of a time
Y aunque el verano esté dando sus últimos coletazos y las playas y las piscinas parezcan menos apetecibles, siempre podemos seguir pasándolo en grande con otras actividades. La palabra de la semana, con ballena dentro, nos trae este espíritu lúdico. A whale of a time, literalmente una ballena de un tiempo, y que es el equivalente a nuestro pasarlo en grande.
Pronunciación aproximada. A guéil of a táim. Y la correcta aquí.
El uso del descomunal mamífero en esta expresión idiomática emerge de las aguas a finales del siglo XIX de un campus universitario. El de la Universidad de Michigan. Advertir que en Michigan no hay costa marina pero sí lacustre.
Frase: I had a whale of a time.
Lo pasé en grande.
El uso del descomunal mamífero en esta expresión idiomática emerge de las aguas a finales del siglo XIX de un campus universitario. El de la Universidad de Michigan. Advertir que en Michigan no hay costa marina pero sí lacustre.
Frase: I had a whale of a time.
Lo pasé en grande.
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Primero fueron los aguacates, después China y ahora...
Si se aprueba el impuesto los siguientes serán los coches. Trump dice que se ve obligado a tomar esta medida porque el déficit comercial con Europa ha subido más de un veinte por ciento, aunque se le olvidó mencionar que fue bajo su mandato cuando se disparó el déficit. Y estos subidones, ¿repercutirán positivamente en la economía casera? Solo en casa de algunos. Sobre todo en la de los agricultores y ganaderos que con esta administración están haciendo caja. Ochocientos sesenta y siete mil millones para mitigar los estragos de la guerra con China. La National Foundation for American Policy, (Fundación Nacional de Política Americana), ha echado cuentas. Los tarifones, de momento, nos están saliendo a unos seiscientos y pico dólares por mes. Si se aprueba este nuevo paquete, el año nos saldría a 2031 dólares.
Admito que no consigo aclarararme con este proteccionismo arancelario del poder ejecutivo. ¿Pues no teníamos que dejar actuar al mercado? ¿No es este el que decide si prefiere comer huevos de perdiz parda europea en lugar de consumir los de su pariente americana?
Pues va a ser que no. Con este liberalismo el que quiera lujos, que los pague, y si no, a tirar de goma de queso Wisconsin. Que mientras no nos toquen el bacon y la cervecilla... Eso sí que es auténtico americano: de pura cepa y hasta el cuajo.
martes, 10 de septiembre de 2019
Otoño en Pensilvania
En Pensilvania confluyen especies propias del norte y también del sur del país. En la lista de las norteñas incluimos a las hayas, grises y blancas, el arce de montaña, (es la hoja que reconocemos en la bandera canadiense), el rowan, o serbal americano, álamos temblones y el cerezo pin o cerezo de fuego. En la sureña, nos vamos con los tupelos, el nogal negro americano, el cornejo florido, los robles rojos sureños y los robles escarlata, la magnolia tripetala y la virginiana, caquis y el banano de montaña.
Espectáculo que intentaremos no perdernos.
lunes, 9 de septiembre de 2019
El rock de los policías no es para la boca americana
Acabo de ver el último capítulo de una serie televisiva estadounidense que el público, con su gracioso voto, sacó de la cadena ABC en 1990: Cop Rock (El rock de los policías). Once magníficos capítulos creados por el neoyorquino, aunque fue en Pittsburgh donde estudiara, Steven Bochco.
La mano de Bochco apareció en otras series televisivas como Columbo, Ironside o McMillan & Wife (McMillan y esposa), pero fue la Balada triste de Hill Street (Hill Street Blues) y L. A. Law (La ley de Los Ángeles), las que le aseguraron la fama y un cheque en blanco para que trajera otros éxitos. Una de sus ideas fue hacer un drama musical con policías. ¿Un drama musical, con policías? Trataron de disuadirlo. Pero este rey Midas blandió su cheque.
El rodaje de Cop Rock no salió barato. Casi dos millones de dólares por episodio, lo que convirtieron a la serie en una de las más caras de su época. Y era de entender que fuera así, ya que cada episodio contaba con distintos números musicales que había que pagar. Randy Newman, genio de la música, colaboró en la serie creando varias piezas, entre ellas Under the gun, literalmente Bajo el arma, y que es la canción que sirve de cabecera en cada episodio y que el mismo Newman canta e interpreta al piano. Las composiciones que no son de su factura también son magistrales. Los episodios nunca están saturados de piezas que ralenticen la trama, que, por cierto, está magníficamente desarrollada. Los personajes son extraordinariamente humanos, creíbles, y lo mejor de todo, al término de cada episodio nos quedamos con ganas de más.
Incomprensible entonces que la audiencia rechazara la serie. ¿Cómo es que Jesucristo Superstar resultara ser un éxito? Y a Miss Saigón no hay quien la saque de Broadway. El detective cantante del inglés Dennis Potter (serie de la que sin duda bebió Bochco y que sí se ha pasado en España, el Rock cruzando los Pirineos) está considerada como una serie de culto, mientras que en Estados Unidos el Rock no se comió dos roscos. Y es que me parece que por aquel entonces la audiencia estadounidense tenía problemitas, como me parece que los seguiría teniendo hoy si se presentara una serie de características similares, (en el 2002 aún se la tiene como una de las peores series televisivas de la historia), para admitir que los policías, detenidos, jueces y hasta cargos políticos se salieran por peteneras. Y no es que solo les pareciera increíble. Muchos también lo sentieron como una enorme burla. El cuerpo de las fuerzas del orden, marcándose unas líneas. Humillante y de masculinidad dudosa. Por eso Woody Allen y Jerry Lewis gustan tanto fuera de su país. Porque no temen ponerse en ridículo. Aunque probablemente nadie mejor que un británico para dejarse, con gracia, a la altura del betún.
Aquí una pieza musical de Cop Rock en boca de la sensacional Kathleen Wilhoite. Esta serie sin duda mereció mejor suerte.
Antes que Al Capone estaba ...
Esto es un no parar con las bebidas alcohólicas. Y la culpa es de la Audobon Society of Western Pennsylvania, (la Sociedad Audobon es una organización medioambiental dedicada a las aves), que no al negocio del alcohol. El jueves pasado me llegó una notificación electrónica de esta organización, invitándome a participar en el avistamiento de los vencejos espinosos antes de su emigración a tierras más cálidas.
Durante su estadía en Pittsburgh, estas aves se alojan en las chimeneas, (de ahí a que a estos vencejos también se les llame vencejos de chimeneas), de una antigua iglesia ahora reconvertida en cervecería. La Church Brew Works. Todo esto para decir que las cervecerías artesanales están subiendo como la espuma, según el Departamento de estadísticas laborales. Del 2006 al 2016 más de la mitad de los empleos creados en la industria dedicada a la bebida salieron de las cervecerías artesanales. En el 2016 tenemos 2843 negocios dedicados a la elaboración de cerveza de autor. A mediados del 2017 casi 70000 empleados. Este crecimiento también se ha notado en destilerías y bodegas, aunque el subidón ha sido menor. California y Colorado son los estados que van en cabeza en esto de abrir cervecerías artesanales.
Las leyes antitrust, aunque Reagan las pusiera patas arriba, parece que tienen bastante que ver con el despegue de este tipo de cervecerías. A principios del siglo XX, muchos bares y salones eran propiedad de compañías cerveceras y destilerías con producción a gran escala. George Remus era uno de estos grandes magnates. Remus, precursor del conocido Al Capone, fue un berlinés que dio bastantes quebraderos de cabeza por su perfecto conocimiento del mundo del contrabando. A Scott Fitzgerald le sirvió de inspiración para crear su Jay Gatsby. Remus comenzó de farmacéutico, luego se convirtió en el abogado criminalista mejor pagado de su época, para terminar de contrabandista y asesino. Gracias a su conocimiento de las leyes y de la medicina, descubrió el agujero negro de la Ley Volstead o Acta de Prohibición. Las bebidas alcohólicas con fines medicinales se permitían siempre y cuando se utilizaran las destilerías federales para su elaboración.
Cotilleo: a su segunda esposa, Imogene, se la cargó por traicionarlo con el Eliot Ness de la época, Franklin Dodge, un agente federal enviado por el terror de Remus, un americano hecho mujer. Mabel Walker Willebrant, ayudante del fiscal general, una mujer que padecía de fuerte sordera pero que no le impedía actuar con implacabilidad y devoción por el trabajo que le encomendaron. Decir que al principio nadie daba dos duros por ella (la escogieron pensando que sería fácil de manejar) y que medio Departamento de Justicia vivía de los sobornos de Remus. Pero Walker Willebrant, sin duda la mujer más poderosa de Estados Unidos en los años veinte, no se dejó achantar. Y otra curiosidad: la hija de Remus, Romola, fue la primera Dorothy del Mago de Oz.
Al terminar la Ley Seca, los bares y los salones logran la independencia de las fábricas productoras de los preciados líquidos y se trae la figura de un tercero: la del distribuidor, que se encargará de la venta directa a los bares. De esta manera, se consigue desbloquear el monopolio de este mercado.
Otra razón más poderosa de este borboteo, me parece a mí, es el gusto humano por probar lo nuevo, por marcar el rastro con nuestra diferencia, y que muchas veces requiere abrir el bolsillo para demostrar que el consumidor está en disposición económica (o no) de permitirse lo nuevo, lo que espera le diferenciará de los demás.
Para los que estén interesados en la vida de Remus, acaba de salir The Ghosts of Eden Park (Los fantasmas de Eden Park), una novela de Karen Abott basada en la vida de Remus. La serie televisiva de HBO, Boardwalk Empire, (El imperio del paseo marítimo), con mano de Scorsese, también nos da una magnífica idea del primer año (1920) de la Prohibición en Atlantic City. Y todo esto por los vencejos espinosos.
Durante su estadía en Pittsburgh, estas aves se alojan en las chimeneas, (de ahí a que a estos vencejos también se les llame vencejos de chimeneas), de una antigua iglesia ahora reconvertida en cervecería. La Church Brew Works. Todo esto para decir que las cervecerías artesanales están subiendo como la espuma, según el Departamento de estadísticas laborales. Del 2006 al 2016 más de la mitad de los empleos creados en la industria dedicada a la bebida salieron de las cervecerías artesanales. En el 2016 tenemos 2843 negocios dedicados a la elaboración de cerveza de autor. A mediados del 2017 casi 70000 empleados. Este crecimiento también se ha notado en destilerías y bodegas, aunque el subidón ha sido menor. California y Colorado son los estados que van en cabeza en esto de abrir cervecerías artesanales.
Las leyes antitrust, aunque Reagan las pusiera patas arriba, parece que tienen bastante que ver con el despegue de este tipo de cervecerías. A principios del siglo XX, muchos bares y salones eran propiedad de compañías cerveceras y destilerías con producción a gran escala. George Remus era uno de estos grandes magnates. Remus, precursor del conocido Al Capone, fue un berlinés que dio bastantes quebraderos de cabeza por su perfecto conocimiento del mundo del contrabando. A Scott Fitzgerald le sirvió de inspiración para crear su Jay Gatsby. Remus comenzó de farmacéutico, luego se convirtió en el abogado criminalista mejor pagado de su época, para terminar de contrabandista y asesino. Gracias a su conocimiento de las leyes y de la medicina, descubrió el agujero negro de la Ley Volstead o Acta de Prohibición. Las bebidas alcohólicas con fines medicinales se permitían siempre y cuando se utilizaran las destilerías federales para su elaboración.
Cotilleo: a su segunda esposa, Imogene, se la cargó por traicionarlo con el Eliot Ness de la época, Franklin Dodge, un agente federal enviado por el terror de Remus, un americano hecho mujer. Mabel Walker Willebrant, ayudante del fiscal general, una mujer que padecía de fuerte sordera pero que no le impedía actuar con implacabilidad y devoción por el trabajo que le encomendaron. Decir que al principio nadie daba dos duros por ella (la escogieron pensando que sería fácil de manejar) y que medio Departamento de Justicia vivía de los sobornos de Remus. Pero Walker Willebrant, sin duda la mujer más poderosa de Estados Unidos en los años veinte, no se dejó achantar. Y otra curiosidad: la hija de Remus, Romola, fue la primera Dorothy del Mago de Oz.
Al terminar la Ley Seca, los bares y los salones logran la independencia de las fábricas productoras de los preciados líquidos y se trae la figura de un tercero: la del distribuidor, que se encargará de la venta directa a los bares. De esta manera, se consigue desbloquear el monopolio de este mercado.
Otra razón más poderosa de este borboteo, me parece a mí, es el gusto humano por probar lo nuevo, por marcar el rastro con nuestra diferencia, y que muchas veces requiere abrir el bolsillo para demostrar que el consumidor está en disposición económica (o no) de permitirse lo nuevo, lo que espera le diferenciará de los demás.
Para los que estén interesados en la vida de Remus, acaba de salir The Ghosts of Eden Park (Los fantasmas de Eden Park), una novela de Karen Abott basada en la vida de Remus. La serie televisiva de HBO, Boardwalk Empire, (El imperio del paseo marítimo), con mano de Scorsese, también nos da una magnífica idea del primer año (1920) de la Prohibición en Atlantic City. Y todo esto por los vencejos espinosos.
jueves, 5 de septiembre de 2019
Kit de inglés 160: as American as apple pie
Y ya que esta semana nos íbamos a la cocina con el pastel de manzana, otra de manzanas, pero esta vez embutida en expresión idiomática: As American as apple pie. Tan americano como el pastel de manzana.
La pronunciación de andar por casa: as américan as apol pái y la buena en boca de Don McLean con su American Pie. (1:06-08).
Forma recogida por primera vez de manera escrita en junio de 1924, en un anuncio de moda masculina que salió en el periódico el Gettysburg Times, de Pensilvania.
Frase: Loving dictators is as American as apple pie.
Amar a los dictadores es tan americano como el pastel de manzana.
La pronunciación de andar por casa: as américan as apol pái y la buena en boca de Don McLean con su American Pie. (1:06-08).
Forma recogida por primera vez de manera escrita en junio de 1924, en un anuncio de moda masculina que salió en el periódico el Gettysburg Times, de Pensilvania.
Frase: Loving dictators is as American as apple pie.
Amar a los dictadores es tan americano como el pastel de manzana.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
Expecto patronum, Expelliarmus funciona según ...
El que quiera encantar que encante a su tía.
martes, 3 de septiembre de 2019
¿Qué es casi tan americano como el helado?
Se acerca el otoño y con él la temporada de un clásico: el pastel de manzana. A principios del siglo XX, parece que algunos le hacían ascos. No por motivos económicos, que seguro que existirían, sino por cuestiones morales. "El pastel es verdaderamente un mal americano", además de ser "inmoral", puede ser "motivo de divorcio", y al que lo come también lo deja "sin lustre o con un brillo antinatural en los ojos" y, de paso,"dispépsico". Aunque también los había del bando contrario, de los que miraban a los pasteles de manzana como artículos de primera necesidad. Este bando era el de los tradicionales o más americanos.
Parece ser que el amor por este tipo de pastel (con masa por arriba y por abajo) salió de la cocina del señor presidente Adams. El suyo era de calabaza, pero por lo visto estaba para hacerle reverencias. De hecho, este tipo de tarta que en inglés se llama pie (se pronuncia pái) salió de Massachusetts y de allí se extendió a Nueva Inglaterra. Este gusto por los pasteles de manzana no le era desconocido a Rudyard Kipling. En una carta que escribiera un 7 de febrero de 1921 a su entrañable amigo Nelson Doubleday, llama a Nueva Inglaterra el "cinturón del pastel americano". Por supuesto, los antecedentes de estos pasteles dulces hay que buscarlos en Inglaterra, en esas empanadas redondas rellenas de judías y carne.
Con la llegada de más inmigrantes a Estados Unidos, los pastelitos comenzaron a identificarse con las clases bajas. Supongo que el deseo de cuadrar en la nueva sociedad y el costo asequible de los productos (sobre todo una vez que despegara la industria conservera) tendría algo que ver. Con la Primera Guerra Mundial el pastel de manzana sale de las cocinas obreras para convertirse en un símbolo de patriotismo y democracia. Solo un postre supera el patriotismo del pastel de manzana: el helado.
Parece ser que el amor por este tipo de pastel (con masa por arriba y por abajo) salió de la cocina del señor presidente Adams. El suyo era de calabaza, pero por lo visto estaba para hacerle reverencias. De hecho, este tipo de tarta que en inglés se llama pie (se pronuncia pái) salió de Massachusetts y de allí se extendió a Nueva Inglaterra. Este gusto por los pasteles de manzana no le era desconocido a Rudyard Kipling. En una carta que escribiera un 7 de febrero de 1921 a su entrañable amigo Nelson Doubleday, llama a Nueva Inglaterra el "cinturón del pastel americano". Por supuesto, los antecedentes de estos pasteles dulces hay que buscarlos en Inglaterra, en esas empanadas redondas rellenas de judías y carne.
Con la llegada de más inmigrantes a Estados Unidos, los pastelitos comenzaron a identificarse con las clases bajas. Supongo que el deseo de cuadrar en la nueva sociedad y el costo asequible de los productos (sobre todo una vez que despegara la industria conservera) tendría algo que ver. Con la Primera Guerra Mundial el pastel de manzana sale de las cocinas obreras para convertirse en un símbolo de patriotismo y democracia. Solo un postre supera el patriotismo del pastel de manzana: el helado.
Adivina adivinanza. Este deporte te puede dejar en dos piezas....
Este deporte que comenzara en Toronto en el 2011 hace poco que ha arribado a las costas estadounidenses. Ahora, junto al calor que dan unas buenas cervezas y quizás, un compañero hachero, podemos lanzar el hacha a una diana de madera. El problema digo yo que puede surgir si uno de los competidores tiene mal perder y le da por dar mandobles a diestro y siniestro o si se le suben las copitas de más o si no lleva un dólar en el bolsillo para pagar la consumición o si la novia/o lo acaba de dejar o si ...
Los nombrecitos que gastan, por supuesto, pura originalidad. Tomahawk o más elaborados como El Arte de lanzar hachas. El público que tiene dos cabezas reniega de este tipo de establecimientos, ya que ven en ellos a oportunistas que han venido para no quedarse. Por que así es como operan las tendencias: quizás mañana toque la estaca.
domingo, 1 de septiembre de 2019
La caja para los mocos es mía
Como era de esperar Bayer va a apelar. Habrá pensado que si las empresas que se dedican a la elaboración de material sanitario y otras farmacéuticas están barriendo en los hospitales, nadie les va quitar el derecho a barrer su polvo. Y es que los costos de hospitalización en Estados Unidos dan urticaria. Aquí van unos ejemplillos. Pastillita de tylenol (paracetamol) le cuesta el paciente unos quince dólares. Bolsita de plástico para depositar objetos personales mientras se está en el hospital a ocho dólares. Pañuelito para sonarse la nariz de los que vienen en caja, no en paquetitos, la unidad también nos sale a ocho. Guantes sin esterilizar, el par sale a cincuenta y tres dólares, si está esterilizado mejor ni preguntar. Tacita de plástico para traer los medicamentos con la dosis de la mañana, la media mañana, tarde, media tarde y noche, a diez el envío, el punteo que deja el lapicerito para marcar por donde hay que abrir, a unos dieciocho dólares, tomar la tensión, veinte dólares, dar la pastillita al paciente, unos siete, hisopos, a veintitrés la unidad. Con estas facturas trae cuenta apelar. Las veces que se puedan. Y el paciente cuando esté medio tieso y listo para marcharse, que no se ponga gallito y reclame sus cajitas: a sonarse los mocos con la caja del vecino.