Damos señales de vida... con humor. Conjuramos para ello a una figura hace tiempo olvidada. Se trata de Petroleum Vesuvius Nasby (Petróleo Vesubio Nasby), personaje satírico creado por el periodista David Ross Locke. Aunque Locke nació en el estado de Nueva York, desarrolló su carrera profesional en Toledo, Ohio, lugar desde el que dirigía el Toledo Blade, (La espada de Toledo), un periódico de su propiedad. Fue durante la Guerra de Secesión cuando su personaje toma impulso: un gandul devoto del güisqui que apenas sabe escribir, y que siempre se muestra sentencioso y portador de la verdad absoluta sin serlo.
| Cortesía loc.gov/ Locke, sentado con las manos cruzadas. |
A Nasby se le considera el álter ego de Locke, entre otras cosas porque los dos eran demócratas copperhead, literalmente serpiente cabeza de cobre, y es venenosa, término que servía para denominar a todos aquellos demócratas que se oponían a la Guerra de Secesión.
Por lo visto, el propio Abraham Lincoln disfrutaba enormemente la lectura de sus misivas, recordemos que el presidente era republicano. Su buen amigo Thomas Nast le ilustró unas cuantas cartas. Entre sus conocidos se encontraba otro presidente republicano, Rutheford B. Hayes, nativo de Ohio. También tenía amistad con Twain. Y también debió ser amigo de George Washington Cable, para algunos creador de la novela sureña, pues en una carta a Twain le menciona el alcoholismo (real) de Locke.
No hay comentarios:
Publicar un comentario