martes, 28 de octubre de 2025

De influencers e influenciables

Acabo de terminar History Matters, la Historia importa, una fantástica colección de ensayos de David McCullough que acaba de salir publicada. Su hija, Dorie McCullough Lawson, tras el fallecimiento de su padre en el 2022, es la que se ha encargado de recopilarlos. El que el pitsburgués dedica a Thomas Eakins, el pintor estadounidense que, por cierto, hizo un maravilloso retrato de Walt Whitman, es, probablemente, mi favorito. No ya porque McCullough sea un prestidigitador que nos embelesa con su capacidad narrativa, sino porque este ensayo es de esos que te dan aliento y te animan a seguir trabajando y luchando. Es un ensayo que reivindica al experto. En una sociedad plagada de influencers e influenciables, McCullough nos recuerda el valor de la sabiduría y del conocimiento ganado a pulso. En una palabra: el valor de la verdad.

Walth Whitman. Fotografía Thomas Eakins
loc.gov

Eakins no era un hombre cualquiera. En vida apenas tuvo el reconocimiento merecido, aunque ahora se le tenga por el mejor pintor que haya dado Estados Unidos. De los más de doscientos retratos que hizo, solo pudo vender veinte. Pero esa flojera en las ventas no pareció intimidar al maestro, porque él, lo que quería, lo que realmente quería, era pintar para dejar constancia de las voces más importantes de su tiempo, dejar testimonio de las personas que verdaderamente debían ser enmarcadas en la posteridad. Los requisitos de sus pinceles eran elevados: nada de políticos, solo el presidente B. Hayes los mereció. Y tampoco influencers ni gente guapa de la época. A él, únicamente le interesaban aquellos que habían hecho algo útil por la sociedad. Le daba igual el campo que fuese: medicina, artes, música, el caso es que estas personas hubieran alcanzado, a base de esfuerzo, maestría en su campo, y, lo más importante, la sirvieran para provecho de la humanidad.

Me da que McCullogh no quería que dejáramos de pensar en eso que llamamos éxito y fama y, sobre todo, en quién los merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario