domingo, 19 de marzo de 2023

¿Insectos o arácnidos?

Abrimos la semana con una de arácnidos. Las tan temidas garrapatas. Aún no ha llegado la primavera, y ya están dando los primeros quebraderos de cabeza a los excursionistas. El aumento de las temperaturas que nos han traído tantos metanos y dióxidos de carbonos revive estas pestes. 


Cortesia ARS USDA

En Maine, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Rhode Island, a la babesiosis, enfermedad que transmiten las garrapatas del ciervo, ya se la considera endémica. Y los casos de babesiosis van en aumento. 

La garrapata del noreste no tiene tanta mala uva como la de Tejas, llamada Lone Star porque en el centro de su cuerpecito montero tiene una especie de estrellita amarillenta, de ahí que lleve el apodo del estado que la aloja, el estado solitario de la estrella. El caso es que este simpático animalejo, además de dejarnos sus bacterias, puede producir una reacción que sus compañeras de la zona del este ahorran a sus víctimas. Alergia a las carnes rojas (síndrome de alfa-gal), precisamente en un estado tan carnívoro. El pescado y el pollo, se libran.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario