Y el kit de la semana se lo agradecemos al expresidente Trump y a su mención de fire sale. Literalmente "fuego venta", y que podríamos traducir por liquidación desastrosa.
Pronunciación de andar por casa "fáier séil". Y la buena aquí, con el tráiler de la comedia que lleva el mismo título y que está basada en una novela de 1975 también del mismo nombre.
Parece ser que ya en la era romana contábamos con liquidaciones por incendios. De hecho, Plutarco nos cuenta que el cónsul y general romano Craso creó el primer cuerpo de bomberos. Si no le pagaban lo que pedía, dejaba que el edificio se quemara, con lo que, suponemos, a los inquilinos del inmueble afectado poco les quedaría para vender.
Esta forma ya se recoge de manera escrita en diciembre de 1856. Aparece en la publicación titulada Proceedings of the Fitchburg [Mass.] Historical Society and Papers Relating to the History of the Town Read by Some of the Members. Allí se menciona, con gran sentido del humor:
"Extraordinary fire sale; customers are invited to call and examine goods which are still warm."
Magnífica liquidación por fuego. Se invita a los clientes a que llamen y examinen los artículos que aún están calientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario