domingo, 15 de abril de 2018

¿Por qué conformarse con un 50% cuando se puede aspirar a ...?

Spearing salmon
Pues si nos creíamos que esto de pelearles las tierras y las viandas a los nativos americanos solo era cosa de película, el estado de Washington contra los Estados Unidos de América y 21 tribus el 18 de abril en el Tribunal Supremo. El motivo. El cambio de la red de alcantarillado que hará que el esfuerzo de cientos de salmones por volver a casa, ya de por sí penoso, con las alcantarillas se haga practicamente insalvable.

Isaac Stevens, el primer gobernador de Washington, aunque oriundo de Massachusetts, se preocupó por salvaguardar los tratados con las tribus indias, asegurando así que estas pudieran pescar el salmón. A finales del siglo XIX, con la llegada de la industria conservera y los primeros pioneros, la desazón del hombre blanco con estos tratados se agrava. Al empezar el siglo XX, a los tribunales. Las tribus ganaron, pero el ansia del estado no se extinguió. La década de los 70 del siglo que hace unos años dejamos atrás fue especialmente señalada para las tribus, que consiguieron, apesar de las mañas del estado, que se les diera la mitad de la producción. Pero como es bien conocido el que si no me lo llevo yo, tú tampoco, ¿por qué conformarse con un 50% cuando se puede aspirar a.... nada?

Levantar carreteras que impidan el remonte del salmón mediante un sistema de alcantarillado que colea desde el 2001 parece estar dando sus frutos. Supongo que, dentro de poco, el estado de Washington se las ingeniará para poner el sello del esto es mío en el lomo de los pocos salmones que queden estancados en zona de alcantarillado y vender a toda prisa, seguramente a los mismos miembros de estas tribus, unos cuantos permisos más de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario