lunes, 25 de noviembre de 2019

Horror de horrores

Ya de vuelta a las Américas me ha dado por husmear a cómo va el nivel cultural en Estados Unidos. El PIAAC, Program for the International Assessment of Adult Competencies (Programa para la evaluación internacional de habilidades en adultos) compara estos resultados. Y se confirma lo que ya sabíamos. Que en comprensión lectora Estados Unidos está en los baremos normales de la media internacional, mientras que las habilidades numéricas y la capacidad de analizar dejan bastante que desear. He aquí una de las preguntitas que se presentaron a los examinandos (minuto 1:58).

Tenemos cuatro artículos. Tarro de mantequilla de cacahuete, sopa de tomate, zumo de naranja y tiras de jamón seco. Cada uno lleva su precio, en dólares, el peso en onzas, y la fecha de envasado que sigue el sistema mes/día/año. ¿Cuál fue el producto que se envasó primero? 



Bien, pues parece que esta pregunta tuvo muchos patinazos. Un 10% derrapó. Y horror de horrores. Solo Francia, Italia y sí, también España, tuvieron niveles más bajos que Estados Unidos en el apartado numérico.

Y digo yo que si el tarro de mantequilla lo hubieran sustituido por uno de nocilla, la sopa por un gazpacho, y las tiras por un señor jamón, otro gallo nos hubiera cantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario