martes, 7 de septiembre de 2021

Porque no todo es trabajar.

Y agradezcamos a los sindicatos, en especial a los carpinteros y maquinistas de Nueva York, que tengamos Día del Trabajo. Y digo carpinteros y maquinistas porque no está muy claro quién hizo la propuesta. Algunos dicen que fue de Peter J. McGuire, del gremio de los carpinteros, del que salió la idea en 1881. Aunque algunos se la atribuyen a Matthew Maguire, del sindicato de maquinistas. 

Esta festividad es federal, es por eso que algunas tiendas y restaurantes no cierran. Fue en 1882, en Nueva York, cuando se celebró el primer Día del Trabajo, aunque fue el estado de Oregón el que lo elevó a ley en 1887. Colorado, Massachusetts y Nueva York lo harían después. Desde junio de 1894, fecha en la que el presidente Grover Cleveland decretara la festividad para sus funcionarios, siempre ha ocupado la misma fecha en el calendario. El primer lunes de septiembre. 

Pero me temo que a los sindicatos no les queda más remedio que compartir palmaditas en la espalda. Sería injusto olvidarnos del empeño empresarial, que, deseoso de colocar sus productos, no tuvo inconveniente en apoyar la federalización de este día de asueto para ver si así le subía la clientela. Porque, lógicamente, no todo es trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario