https://www.nosrwebs.com/codes/how-to-add-social-share-buttons-on-a-blogger-website/ American X-Ray: Y tembló la tierra en...

domingo, 17 de abril de 2022

Y tembló la tierra en...

Y un miércoles,18 de abril de 1906, a las 5 y 13 minutos de la mañana, un terremoto que, se piensa, tenía una magnitud de 7,8, rugió, unos sesenta segundos, en San Francisco, llevándose por delante a unas tres mil personas. Aproximadamente 275 millas, de las 800 que tiene la falla de San Andrés, en movimiento. Cinco días después del desastre, los incendios practicamente habían sido extinguidos y ya se comenzaban con las labores de reconstrucción. Unos 30000 edificios, derruidos. En aquellos momentos San Francisco, con sus 350000 habitantes, con una población tres veces superior a la de Los Ángeles, era de las más importantes del país, en tamaño ocupaba el asiento número nueve

https://www.loc.gov/
San Francisco, entre las calles 5.ª y 6.ª en 1906 después del terremoto.

Al prestigioso arquitecto y urbanista Daniel Burnham, pionero en levantar rascacielos y creador, entre otras maravillas, del Flatiron de Nueva York, se le había encomendado precisamente años antes que diseñara un plan maestro para la ciudad, los planes urbanísticos de Chicago o Cleveland, por nombrar algunos, ya llevaban su sello, pero las autoridades sanfranciscanas, que querían ver la ciudad en pie en menos que cantaba un gallo, decidieron que no había tiempo para colocar las virguerías clasicistas que aparecían en su plan y lo desecharon. El acero ganó terreno. Los carpinteros ya hacían el agosto con cinco dólares al día, los albañiles se llevaban seis, y los codiciados fontaneros, siete.  

En 1915 San Francisco ya estaba prácticamente terminada. Para celebrarlo, ese año exposición universal, también conocida como la Exposición Internacional Panamá-Pacifico y que, como reconocemos en el nombre, festejaba que, en 1914, se terminara el Canal de Panamá.

Aquí dejo un viaje en el tiempo por San Francisco, justo cuatro días antes del terremoto. El sonido y el color son añadidos. 

Y una de Trivia: Alaska se lleva la palma en magnitudes, con un 9, 3 en 1964.

A nivel mundial, Chile a la cabeza, con un 9,5. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario