lunes, 19 de febrero de 2024

Harlem Cultural Festival o Woodstock negro.

Muchos hemos oído hablar de Woodstock, el festival de música de 1969 que tuvo lugar en una granja a 65 kilómetros de Woodstock, en el estado de Nueva York. Sin embargo, ya son menos los que saben que, con anterioridad, hubo otro Woodstock. Y que era afroamericano.

El festival en cuestión tuvo lugar en Harlem, a unos 170 kilómetros de Woodstock. Hasta allí se desplazaron desconocidos como Nina Simone, (allí la artista también recitó el poema Are You Ready?, un poema que incita a despertar el nacionalismo negro), Stevie Wonder, Mahalia Jackson, Gladys Knight y los Pips, Sly y la familia Stone o Tito Puente. 

Durante seis domingos, del 29 de junio de 1969 al 24 de agosto del mismo año, se iluminaron los focos. Lógicamente, el evento no tuvo tanta publicidad porque fue hacia la granja de Max Yasgur hacia donde fueron los periodistas. Las jornadas musicales, celebradas bajo el nombre de Harlem Cultural Festival, las organizó el cantante y actor Tony Lawrence, que ya llevaba desde 1964 intentando montar el festival pero, sin apenas patrocinadores y sin organizadores hijos de papá, el asunto iba a paso de caracol. 

Para los que quieran saber más sobre el tema, documental del 2021, Summer of Soul (...or, When the Revolution Could Not Be Televised), dirigido por  Ahmir "Questlove" Thompson, músico de Filadelfia. Lawrence llamó al productor y director Hal Tulchin para que grabara los conciertos. Cuarenta horas de grabación que estuvieron cogiendo polvo en una caja unos cincuenta años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario