miércoles, 3 de febrero de 2021

Salir de la roca.

Y ya que el 1 de febrero entramos en el Mes de la Herencia Afroamericana, hoy, el monumento a la memoria del doctor Martin Luther King, Jr., en la Explanada Nacional, en Washington, D.C. 

El monumento se compone de dos piezas. Un desfiladero de unos tres metros de anchura horadado en la Montaña de la desesperación, una montaña de granito, nos permite la entrada al conjunto. A continuación la Piedra de la esperanza, una roca de unos 30 pies de altura de la que nace la figura del Doctor. Sobre la roca, inscritas catorce citas. La más antigua es del incidente del boicot de autobuses de Montgomery, en Alabama, de 1955, mientras que la más reciente se extrajo del último sermón que dio el Reverendo en la Catedral Nacional de Washington cuatro días antes de su asesinato, en 1968.   


Los nombres de Montaña de la desesperación y Piedra de la esperanza salieron del discurso "Tengo un sueño" que el Doctor pronunciara un 28 de agosto de 1963 frente al monumento conmemorativo de Lincoln. El Doctor mira hacia la Cuenca Tidal, un pantano que, alrededor del 4 de abril, precisamente fecha de su asesinato, se disfraza con los cerezos en flor. El escultor jefe, Lei Yixin, de China, lo refleja como un hombre de estado, de pie. Lleva un traje sobrio. Tiene los brazos cruzados. En una mano, lleva unas hojas de papel enrolladas, probablemente uno de sus discursos. Se le representa con las venas abultadas, es natural, después del esfuerzo que le ha costado salir de la piedra. Aún así, el Doctor permanece imperturbable.  

Curiosidades. 

  • Su monumento reside en el 1964 Independence Avenue, 1964 Avenida de la Independencia, año en el que la Ley de Derechos Civiles fue promulgada.
  • Es el primer monumento conmemorativo a una persona afroamericana en la zona de la Explanada.
  • Su inauguración estaba prevista para el 28 de agosto de 2011, pero el huracán Irene obligó a postponerla hasta octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario