miércoles, 17 de marzo de 2021

El 17 de marzo es San...

Y hoy, 17 de marzo, Día de San Patricio, muchos hogares estadounidenses se vestirán de verde, beberán cerveza verde y comerán su repollo con carne estofada. En las casas más humildes, la carne se verá sustituida por el bacon, más económico. Este truco, el de sustituir una carne por otra, los inmigrantes irlandeses lo sacaron de sus vecinos judíos.

El segundo desfile de San Patricio del que se tienen noticias se celebró en 1737 y fue auspiciado por la Boston's Charitable Irish Society. El tercero fue en Nueva York, en 1762, y en Filadelfia el cuarto, en 1780. Su celebración se debía a la morriña de los soldados irlandeses, al servicio de Su Majestad, desplegados en América. 

Y he comenzado la lista por el segundo desfile porque fue en San Agustín, Florida, por aquel entonces colonia española, un 17 de marzo de 1601, donde tuvo lugar el primer desfile para honrar la figura del Santo, que, por cierto, no era irlandés. Se cree que procedía de Escocia. Fue el vicario irlandés, Ricardo Artur, el encargado de organizarlo.  


Primera flor de primavera en mi patio. Si hay algún botánico en la sala capaz de identificarla...

En cuestión de importancia, es el desfile de Nueva York, desde 1848, con un recorrido de casi 2 km y medio que se tarda en cubrir poco más de 5 horas, y con sus más de 150000 participantes, el que se lleva la palma. Y a los de Boston y Filadelfia, hay que añadir los de Chicago y Savannah, en Georgia. Decir que en el 2020 no hubo desfile por las razones que todos conocemos y que, la edición del 2021, también se ha vuelto a cancelar. Lo que no se ha cancelado es la tradición chicagüense de teñir el río Chicago de verde. Tradición que se viene haciendo desde 1962 y que los de Savannah reclaman como suya. Por lo visto fue a un hostelero llamado Tom Woolley, al que se le ocurrió teñir el río de Savannah de verde en 1961, y, aunque su idea se llevó a cabo, el color no logró la intensidad deseada. Sea lo que fuere, la alcaldesa de Chicago el fin de semana tiñó el río, y este es el resultado

Para los interesados, el verde es un tinte vegetal que se echa al río para detectar el vertido de residuos. Para minimizar el daño mediombiental, no se echan más de cuarenta libras, pero en esta ocasión han debido de echar bastantes más, ya que se necesitan unas cien libras para que el tinte dure siete días y lleva verde desde el fin de semana.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario