martes, 9 de marzo de 2021

A 5 de marzo...

Estados Unidos, mejor dicho, la industria farmacéutica, ha metido la directa con la vacuna. A día de hoy, casi un 10% de la población ha recibido dos dosis y un 18,1%, una. Para los que no sepan inglés, en el primer gráfico se puede consultar el porcentaje de la población que ha recibido una sola dosis. Y si se presiona sobre Fully vaccinated, nos dará el porcentaje de la población que ya ha recibido las dos dosis. En el segundo gráfico, podemos ver el porcentaje de las vacunas enviadas que se han puesto. (Percent of delivered shots administered).

A este paso, se cree que, para mediados de mayo, estaremos todos vacunados. También es de agradecer que haya bajado el porcentaje de los dudosos. Según el Pew Research Center, en noviembre, un 60% de la población estaba por la labor de ponérsela. En febrero, esa cifra subió situándose en un 69%.   

Foto cortesía de USDA ARS.
El problemita es qué hacer con los díscolos. Los expertos piensan que, para alcanzar la famosa inmunidad de rebaño, al menos se necesita que un 65%  de la población esté totalmente vacunada, aunque esa cifra puede que esté más cercana al 85%. Y ese 85%, a menos que se haga obligatoria la vacuna o exista algún tipo de motivación/penalización, me parece que, Estados Unidos, no lo consigue. 

Si me preguntan, premiar a los reticentes me parecería un feo bastante horroroso. No es de recibo que, a aquellos que cumplan consigo mismos y con el prójimo, se les pasee por las narices la piruleta que les hubiera correspondido de haberse cruzado de brazos. Así que, muchas opciones, no quedan.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario