jueves, 22 de abril de 2021

De la maría a la...

Y si el 20 de abril celebrábamos un producto típico de la Tierra, la marihuana, hoy, un canto a la Madre Tierra que nos trae un sindicato de mineros, el United Mine Workers of America, Mineros Unidos de América, que, esta semana, ha decido sumarse al plan del presidente Biden que propone ir dejando los combustibles fósiles para acogerse a formas alternativas. 

Y hay que tener en cuenta que esa transición no va a ser nada fácil. Más de un millón de personas en el país trabajan en la industria del carbón, y eso que entre el 2017 y el 2020 se han perdido 6400 puestos de trabajo, casi todos en Pensilvania. La producción en el 2020 también se vio afectada. Un 25% menos con respecto al año anterior. Tal vez obra de la pandemia.

Foto cortesía de USDA ARS.

Biden, que hace unas semanas estuvo en Pittsburgh, parece que ha logrado convencer con su promesa de invertir dos billones de dólares, (trillones en Estados Unidos), para crear una infraestructura más limpia en la que colocar a los trabajadores que dependen de la industria del combustible fósil. 

Y hace unas horas, el presidente ha anunciado el esperado Nationally Determined Contribution (NDC), Contribución Determinada Nacional, contemplado en el Acuerdo de París. Reducir a la mitad las emisiones del 2005 para el 2030. Y para el 2050 un número redondo. El cero.  

Vamos a ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario