miércoles, 14 de abril de 2021

¿Quién fue el María Moliner estadounidense?

Y, aunque aún nos queda un poco para el 16 de octubre, día de su cumpleaños y Día Mundial del Diccionario en su honor, hoy nos vamos de cabeza con las letras de Noah Webster, el María Moliner estadounidense. 

Este abogado (nunca ejerció como tal) educado en la Universidad de Yale publicó el primer diccionario de inglés americano un 14 de abril de 1818. Con sus dos volúmenes, unas 70000 voces, más de 10000 son americanismos, superaba los 42000 términos del Diccionario de La Lengua Inglesa de Samuel Johnson, (Dictionary of the English Language), publicado, curiosamente, un 15 de abril pero de 1755.

Veintidós años le llevó publicar el libro. Setenta años tenía el maestro cuando sus tomos vieron la luz: 2500 ejemplares en Estados Unidos y 3000 en Inglaterra que se vendieron, a unos veinte dólares la pieza, en un año. Desgraciadamente el esfuerzo de Webster no tuvo el éxito comercial que merecía su gigantesca figura y, con ochenta y dos años, tuvo que hipotecar su casa para poder costearse una nueva edición de su imponente obra.  

Y una curiosidad: Webster también fue el primero en inaugurar la letra X, abriéndola con palabras en su mayoría de carácter científico y técnico. Aquí van unos ejemplos. Xanthide, xanthogene o xebec

No hay comentarios:

Publicar un comentario