lunes, 9 de enero de 2017

Qué comienza en Anchorage y termina en Nome

Aunque la Iditarod, la Última Gran Carrera, tiene lugar en el marzo alasqueño, las nieves y los fríos de la costa este me han traído a la memoria a Susan Butcher. Susan era una gran amante de los animales. En Colorado State University (aunque nació en Massachusetts) logró el título de técnico en veterinaria, conocimiento que le serviría para tratar a sus huskies, tanto en competición como en época de concentración.


Muchas veces me he preguntado qué es lo que atrae a hombres y mujeres a arriesgar la vida en la escalada o a adentrarse a los caminos helados de Alaska, que es lo que ella hacía con tanta maestría y devoción. Tal vez recuperar el espíritu pionero, fortalecer la mente o recrearse en la soledad, aunque, según ella, el tiempo para la contemplación no existía. Hay que cortar madera, estar pendiente del ataque de otros animales, cazar, alimentar a los perros, asegurarse de que están bien porque a ellos les entregas la vida. En un páramo donde las temperaturas pueden alcanzar los 64 grados centígrados bajo cero, por fuerza hay que mantener los sentidos alerta y casi ser uno con los animales.

Susan era una musher, una conductora de trineo tirado por perros. En sus primeros días, estos trineos eran considerados una especie de camiones de reparto. Cartas, medicinas, oro, pieles, comida... En Alaska, donde abundan zonas prácticamente inaccesibles, valerosos conductores, el sexo aquí resultaba irrelevante, se echaban al hielo y a las tormentas de nieve para distribuir los enseres.

La Iditarod que comienza en Anchorage y termina en Nome cubre una distancia de unas 1150 millas y se tardan aproximadamente unos diez o doce días en recorrerlas. Susan, que comenzó a correr en 1978, consiguió el primer puesto en cuatro ocasiones. (Rick Swenson es el único que ha ganado cinco veces).   

Susan no llegó a verlo, pero la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, decretó que el primer sábado de marzo se llamara el Día de Susan Butcher, día en el que comienza la Iditarod.

Una inspiración, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario