miércoles, 7 de junio de 2017

¿Qué es energía?

Seguimos de estrenos. Esta vez le toca a Alan Alda. Quizás así, a bote pronto, no seamos capaces de poner nombre al rostro, pero si digo que era el capitán Pierce, uno de los cirujanos de la serie televisiva M*A*S*H, los de mi edad seguro que inmediatamente lo recordamos. 

Y lo que son las cosas. Fuera de escena Alda sigue gravitando alrededor del mundo de las ciencias. Ya su padre quiso que el hijo fuera, precisamente, doctor, pero a él lo que le iba era el plató. Fue en 1993 cuando su relación con la ciencia se hizo más estrecha. PBS, la televisión pública, le ofreció presentar un programa, Scientific American Frontiers, (Fronteras Científicas Americanas), en el que entrevistaba a una figura relevante de este mundo. Y allí se quedó. La serie ya ha terminado, pero él continúa apoyando la labor de las ciencias y abogando por la accesibilidad de nosotros los civiles a ese mundo, tan distante a veces.

Desde la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, Alda trabaja incansablemente por mejorar la comunicación entre ambas partes, los científicos y el resto. Su preocupación por esta accesibilidad y comprensión de las ciencias es tanta, que incluso convoca un concurso en el que los miembros del jurado son niños de once años que eligen, entre las propuestas enviadas, la más comprensible. El reto de esta edición era responder esta preguntita: ¿qué es energía?

Sobre el papel, Alda acaba de plasmar esta preocupación por hacer las ciencias comprensibles en su libro If I Understood You, Would I Have This Look On My Face? Si me estuviera enterando, ¿pondría esta cara?

Esfuerzos como este se agradecen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario