sábado, 10 de junio de 2017

Digno hijo de doña Baldomera

Hoy domingo sale en HBO, una plataforma de canales que se emite por televisión por cable o satélite, la película The Wizard of Lies (El mago de las mentiras), dirigida por Barry Levinson. La conocida Rain Man, por ejemplo, es de su factura.

Robert De Niro nos trae la vida de Bernie Madoff, aquel defraudador que, si le acompaña la salud, podrá volver a pisar la calle en el año 2139. Michelle Pfeiffer hace de su media naranja interpretando a Ruth Madoff. 

Y me pregunto yo que, si doña Baldomera, la hija de Larra desgraciadamente conocida por levantar un nuevo caso de picaresca en nuestra querida España, estuviera vivita y coleando, no se sentiría molesta por la fama que este Madoff, (el nombre no le podía venir mejor, por cierto, ya que made off significa se dio a la fuga con algo robado), se ha llevado a su costa.

En Estados Unidos muchos creen que fue él el inventor de semejante práctica. Los más ilustrados como mucho son capaces de remontarse a Charles Ponzi, un italiano nacido en la ciudad de Lugo. Desde luego, las Spanish connections son asombrosas.

En fin, esperemos que, aunque solo sea un par de segundos, en la pantalla, por supuesto, Madoff se acuerde de su legítima madre: doña Baldomera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario