lunes, 3 de septiembre de 2018

Los Cuerpos Estadounidenses especiales estaban jorobados.

Hoy lunes, Día del Trabajo, abrimos la semana con unos trabajadores especiales: los United States Camel Corps.

Los Cuerpos Estadounidenses Camellísticos. Parece ser que fue el mayor George H. Crosman al que, en 1836, se le ocurrió la idea de importarlos para que trabajaran como animales de carga en las filas militares. Su radio de acción cubriría los estados del suroeste. Hacia 1848 otro mayor, Henry C. Wayne, apoyó la propuesta y solicitó al Departamento de Guerra su importación. El mayor también contaba con el apoyo del que fuera senador de Misisipi, Jefferson Davis que, al llegar después a ocupar el cargo de Secretario de Guerra en 1853, aprovecharía para firmar la entrada de un cargamento de camellos, sillas de montar para camellos y unos cuantos adiestradores.

Varios viajes se hicieron entre 1855 y 1857 para traer las bestias y a su séquito en el USS Supply. Túnez, Malta, Turquía y Egipto fueron los destinos elegidos. Los viajes resultaron un éxito. Setenta camellos fueron destinados a la base de Camp Verde, en Tejas. Sin embargo, la presencia del animal no fue bien recibida. Para empezar, el cuerpo militar era ducho en el manejo de caballos y mulas, pero no sabía qué hacer con un camello entre las manos ya que no recibió o no quiso recibir el adiestramiento adecuado. Por lo visto, algunos soldados encargados del mantenimiento de las mulas soldado hicieron la vida imposible a los camellos.

La destitución de Jefferson Davis en 1857, uno de los pocos defensores de la presencia animal, pronto diluyó sus esfuerzos. Además, el hecho de que Davis años después se pasara a las filas confederadas en calidad de presidente, el único que tuvieran estos estados, acabó de rematar la credibilidad de un plan presentado por un enemigo. 

Así es que, antes de que acabara la Guerra, el cuerpo militar ya buscaba deshacerse de sus compañeros cuadrúpedos. Muchos se vendieron en subastas, algunos fueron carne de circo, mientras que otros se dieron a la fuga o se les dejó marchar. Se sabe de pequeñas manadas salvajes en Arkansas y en los desiertos de Arizona y en Sonora, Méjico. De vez en cuando se puede ver a alguno de los descendientes rumiando por el desierto.

El último adiestrador, Philip Tedro, natural de Esmirnavivió con su camello en Quartzsite, Arizona. Y para los amantes del cine hay peli del oeste con presencia del camello. Southwest Passage. Pasaje al Suroeste. De 1954. Aquí la dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario