domingo, 8 de diciembre de 2019

Catedral del aprendizaje

Hoy, otro paseo por Pittsburgh. Esta vez ha sido jornada de puertas abiertas en la Catedral del aprendizaje, en inglés Cathedral of Learning. La Catedral pertenece a la Universidad de Pittsburgh y en sus cuarenta y dos plantas, (es de las universidades más altas del mundo), como era de esperar, se imparten clases. Algunas de las aulas del primer y del tercer piso ocupan lo que se conoce por las aulas de las nacionalidades (nationality rooms). En cada aula, solo hoy, y por motivo de las fiestas navideñas, jóvenes guías ataviados con trajes típicos de la cultura que representaban explicaban la celebración de esas festividades. En el crucero de la Catedral bailes típicos. Y en los transeptos comida y objetos propios de cada civilización a la venta.

Un total de treinta y cuatro nacionalidades. Dieciocho representadas en la primera planta y el resto en la tercera. La primera es básicamente europea. En la superior también encontramos presencia europea, aunque en esta predomina la asiática. La última incorporación ha sido la de Filipinas. Filipinas es el único país que representa el mundo de habla hispana. África solo cuenta con un aula y aparece representada como continente por cuestiones económicas. Es prácticamente imposible dar voz a las más de dos mil lenguas que existen en el continente africano en un espacio tan limitado. Dentro de poco, la nacionalidad iraní ocupará el aula 352.

Aula filipina

Por supuesto, el aula que más tirón tenía era la estadounidense. Semeja una casa colonial de estilo bostoniano del siglo XVII con puerta secreta localizada a la izquierda de la chimenea y que revela unas escaleras que llevan a otra habitación en la parte superior. Se trata de un dormitorio decorado con muebles de siglo XIX. Una manta de 1878 adorna la cama. Manta que perteneció a Martha Jane Poe, pariente lejana del escritor y que también es abuela del director de estas aulas.

Del dormitorio, se dice que está embrujado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario