miércoles, 11 de diciembre de 2019

Y las tres eran....

Miss Beatrice Mary McDonald, New York City. The first nurse to receive the Distinguished Service Cross. Decorated by Secretary Baker on Feb. 27th. Day of "Welcome Day Parade"
Beatrice Mary McDonald, Ciudad de Nueva York. Primera enfermera que recibió la Cruz por servicio distinguido un 27 de febrero de 1919.

Me han recomendado A Woman of no Importance: The Untold Story of the American Spy Who Helped Win World War II (Una mujer sin importancia: la historia nunca contada de una espía estadounidense que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial), un libro escrito por Sonia Purnell, y me ha recordado la vida de Elizebeth Smith Friedmanmujer que puso su granito de arena en esto de acabar con la Segunda Guerra Mundial, aunque fueron el FBI, y en menor medida su esposo William, los que se llevaron la gloria por desenmascarar en 1944 a la Doll Lady, la Mujer de las muñecas, Velvalee Dickinson, la primera mujer acusada de ser una espía japonesa en suelo americano. 

La mujer sin importancia es Virginia Hall. Una mujer acuciada por problemas físicos (tenía una pata de palo que le llegaba a media pierna a la que bautizó con el nombre de Cuthbert). Hall comenzó prestando servicios en la Dirección de Operaciones Especiales británica para entregárselos después a la Oficina de servicios estratégicos estadounidense. Y debió ser bastante buena en su trabajo cuando la Gestapo la consideraba el espía más peligroso que tenían los Aliados. 

Cuando los alemanes tomaron Francia, Hall logró cruzar los Pirineos a España. Cincuenta millas en dos días con Cuthbert entre rocas. Las autoridades españolas la arrestaron pero fue liberada gracias a la mediación de la embajada americana que la devolvió, bajo petición suya, a Francia.

La única mujer no militar condecorada con la Cruz por servicio distinguido en la Segunda Guerra Mundial. También se le concedió la Cruz de guerra francesa. Tampoco la excluyeron los británicos de su lista, haciéndola miembro honorario de la Orden de su Imperio.

Y película basada en A Woman of No Importance, pronto. Daisy Ridley será la actriz que nos la traiga a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario