lunes, 21 de marzo de 2022

A río revuelto...

¡Hay que ver lo que gusta la minería en Estados Unidos! 

Hace unas semanas hablábamos del fracking y ahora nos vamos a los fondos marinos. Y es que la poderosísima Lockheed Martin, especialista en armas y con varios contratos federales para sacar, digo yo que aprovechando la crisis energética, cerca de un billón de dólares españoles, o lo que es lo mismo, un trillón americano en minerales de los fondos marinos del océano Pacífico. De salir adelante, la concesión prescribiría en el 2027. 

Foto Scott Bauer.
 Courtesía USDA ARS

Desde enero de 2020, existen treinta contratos emitidos por la ISA, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para la exploración de nódulos polimetálicos. De esos trienta contratos, unos dieciocho están en manos de siete países. China, Alemania, Japón, Francia, Corea del Sur, India y Rusia. Y siete contratos están en manos de tres empresas privadas. DeepGreen, canadiense, Global Sea Mineral Resources, compañía subsidiaria del Grupo belga DEME y UK Seabed Resources, también subsidiaria, pero, en este caso, de Lockheed Martin.

Miyoko Sakashita, directora del Centro para la Diversidad Biológica, ya ha pedido al gobierno que no renueve este tipo de licencias, pero me temo que las necesidades de las energías renovables se van a llevar el gato al agua.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario