domingo, 13 de marzo de 2022

Estados Unidos, ¿anocracia?

Y mientras seguimos sintonizados al último horror que tenemos encima, del que, lógicamente, muchos ya están sacando tajada, (la gasolina una de las más jugosas, la de Pensilvania figura entre las más caras del país, ayer sábado el galón a 4,39, aunque cada dos días suele cambiar, a peor), nuestros representantes dándole a la cabeza pensando que, tal vez, podrían quitarle los impuestos al preciado líquido, aunque hay algunos que no lo ven muy claro, tal vez la densidad del petróleo y sus derivados, los petrodólares, les humedezca la vista. De alegría. 


www.flickr.com

Y en este fregado, algunas voces más sesudas como la de la doctora Barbara F. Walter de la Universidad de San Diego nos advierten que Estados Unidos corre el peligro de convertirse en una anocracia con amenaza de guerra civil pululando. La profesora Walter, autora del libro How Civil Wars Start: And How to Stop Them (Cómo comienzan las guerras civiles y cómo pararlas), alerta que el Center for Systemic Peace, Centro para la Paz Sistémica, ha hecho los cálculos y que los Estados Unidos, bajo el mandato Trump, estuvo 5 años en la tabla de las anocracias, la primera vez en más de doscientos años que le sucede al país. Solo ha sido este enero cuando la salud democrática estadounidense ha comenzado a remontar, regresando a la tabla de honor. El ejemplo que nos da Walter es bastante esclarecedor. Ahora mismo, Estados Unidos tiene la misma puntuación que la que tenía Brasil en el 2018. 

No cabe duda de que hay que llevar más ojos que una cesta de peces. 

Por cierto, que ya tenemos hora veraniega.

Y curiosidad histórica: tal día como hoy, un 13 de marzo de 1881, y que, por cierto, también era domingo, el zar Alejandro II fue asesinado en San Petersburgo por el grupo La voluntad del pueblo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario