https://www.nosrwebs.com/codes/how-to-add-social-share-buttons-on-a-blogger-website/ American X-Ray: ¿Cuál es la montaña más alta de Norteamérica?

miércoles, 8 de junio de 2022

¿Cuál es la montaña más alta de Norteamérica?

loc.gov

Y como algunos ya están casi con un pie en territorio vacacional, hoy nos vamos de escalada al Denali, 6190 metros de murallón alasqueño que no es de los más altos pero es de los más complicados por el desnivel que hay que salvar desde el campamento base. Anualmente, unos 1000 escaladores se atreven con él, pero solo la mitad logra coronarlo.

El Denali, palabra de la lengua atabascana y que se podría traducir por "El Alto", antes llevaba el nombre del presidente estadounidense William McKinley, y aún antes, desde 1889, era conocido por Densmores Peak, Pico Densmores, en reconocimiento a la labor de Frank Desnmore, un buscador de oro. Fue en 1896, gracias a otro buscador de oro, William Dickey, gran admirador del todavía senador y candidato presidencial McKinley, cuando el buscador de oro perdió su pico y el nombre McKinley comenzó a cobrar fuerza, aunque no fue hasta 1917, años después del asesinato del presidente, cuando el Congreso aprobó el cambio de nombre. Curiosamente el presidente nunca estuvo en Alaska.   

El Denali es la muralla más alta en Norteamérica y una de las Siete Cumbres, la tercera en altura. En 1913, Hudson Stuck, londinense radicado en Alaska, misionero de la Iglesia Episcopal de Yukón, y, no cabe duda, montañista aguerrido, logró tocar la cumbre en compañía de Harry Karstens, el otro organizador de la expedición, Walter Harper, buen conocedor del terreno, su madre era nativa americana, y Robert Tatum, estudiante de Teología. 

Y peliculita de Sean Penn, Into The Wild, Hacia rutas salvajes, un recorrido de la breve pero intensa vida de Christopher McCandless, amante de la naturaleza que terminó su aventura en brazos del Denali. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario