miércoles, 22 de febrero de 2017

Personalidades afroamericanas: W.E.B. Du Bois


b&w film copy neg.
Hace unos días, al Departamento de Educación se le echaron encima por publicar en Twitter un comunicado en el que el apellido del prestigioso historiador y activista W.E.B. Du Bois estaba mal escrito. A ver si yo no meto la pata.

El profesor Du Bois (se pronuncia Du Bois y no Du Bua) es prácticamente todo: educador, filósofo, escritor, historiador, sociólogo, economista y defensor de los derechos de los afroamericanos. Tuvimos la suerte de que viviera 95 años, precisamente el 23 de febrero hubiera cumplido años, para luchar contra la lacra del racismo. Nacido en Massachusetts fue el primer afroamericano que consiguió el título de doctor. El pensador Alexander Crummell, reverendo episcopal afroamericano, y William James, profesor de Du Bois en Harvard, fueron sus influencias más directas.

Las ideas de Du Bois algunos podrían tacharlas de elitistas ya que abogaba por la identificación de un cuerpo que dirigiera la educación de la sociedad de color al que denominó "The Talented Tenth" ("Uno de cada diez con talento") en lugar de adoptar las ideas educativas de Booker T. Washington, más centradas en desarrollar los estudios de formación profesional. 

A Du Bois este alejamiento de las humanidades le parecía una entrega incondicional del alma afroamericana a las tretas del capitalismo blanco. Asqueado con los espantos de la civilización occidental, el colonialismo, las guerras, la situación laboral moderna, las desigualdades o las discrepancias con el NAACP (National Association for the Advancement of Colored People), la organización dedicada a los derechos civiles de los afroamericanos más antigua, se refugió en el comunismo.

Dada sus críticas al sistema estadounidense, a Truman lo consideraba el mayor genocida desde Hitler, sus divergencias con el NAACP y el movimiento de Martin Luther King, Du Bois se refugió en la Ghana marxista de Kwame Nkrumah hasta su fallecimiento. 

Por cierto, que en el segundo Twitter que envió el Departamento de Educación para disculparse por la errata, metieron otro gazapo. Aquí dejo una grabación con su voz para purificar su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario