martes, 31 de enero de 2017

Entrega 1: personalidades afroamericanas

Ya estamos en febrero y lo prometido es deuda. Aquí dejo la primera entrega de personalidades del mundo afroamericano.

Últimamente y gracias a la gran pantalla se está dando mucha difusión, merecidísima por otra parte, a la labor de la física y matemática Katherine Coleman Goble Johnson, colaboradora en los proyectos de la NASA. No voy a hablar de ella porque no quiero chafar la película (Hidden Figures) que creo cuenta con tres nominaciones a los Óscar. 

Voy a hablar de otra mujer también relacionada con la ciencia y que, sin saberlo, su contribución ha sido vital para la especie humana. Me estoy refiriendo a Henrietta Lacks, normalmente conocida por HeLa. De ella son, ni más ni menos, las células cancerígenas que campean por casi todos los laboratorios estadounidenses.

Durante mucho tiempo el nombre de la paciente no se pudo desvelar por motivos de privacidad. La gracia es que ni Lacks ni sus familiares dieron el consentimiento para que sus células fueran utilizadas para la investigación ni para usos comerciales. Por si alguien está interesado, hace unos años Rebecca Skloot escribió un best seller sobre ella.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Lacks y a su familia por su cadena inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario