lunes, 13 de febrero de 2017

Quién está detrás de la cámara. Mes de la Herencia Negra

Seguimos visitando personalidades afroamericanas este mes.

En el Carnegie Museum of Art en Pittsburgh en el 2012, supe de la obra del fotógrafo Charles "Teenie" Harris (1908–1998).  Su archivo, unas 80000 imágenes, es una fuente primordial para conocer la vida de la población negra en las urbes.

Harris no comenzó como fotógrafo, sino como jugador semiprofesional en el Homestead Grays, un equipo de béisbol que jugaba en las ligas para personas de color, y también como corredor en el juego ilegal que en español se conoce como La bolita o La Charada. En Cuba, donde también es ilegal, cuenta con mucha aceptación.

Parece ser que por mediación de su hermano, Vic Harris, un hombre con bastante éxito en estos dos negocios, Charles encontró colocación en los dos campos. Me parece recordar que fue él el que le compró a su hermano su primera cámara.

A finales de los años 30, Harris se volcó en la fotografía, especializándose en el glamour. Lena Horne, Jackie Robinson, John F. Kennedy o Martin Luther King Jr. pasaron por sus lentes. En los 40 lo tenemos trabajando como freelancer para el Pittsburgh Courier, probablemente el periódico de mayor influencia en la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

También a finales de los 30 abrió su propio estudio fotográfico, combinando su negocio con contribuciones para dicho periódico hasta su jubilación en 1975.

Harris era conocido por su gran psicología, congeniaba muy bien con todo aquel que fuera a capturar, y por su magnífico sentido de la composición y de la estética.

Afortunadamente, Charles "Tinee" Harris también cuenta con su día en la ciudad de Pittsburgh. El 15 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario