lunes, 17 de abril de 2017

Una casa redonda

Aprovechando que ayer celebramos el cumpleaños de mi tocayo Merce, vuelvo a hacer parada y fonda en otro eminente profesor del Black Mountain College. Esta vez se trata de un arquitecto, Buckminster Fuller.

Aunque Fuller era básicamente un inventor, seguramente se le conozca más por haber diseñado el geodesic dome (cúpula geodésica), una estructura redonda y desprovista de columnas que suponía una buena alternativa a la vivienda cuando se buscaba abaratar costos y llevarse la casa a cuestas (por lo visto no pesa mucho).

No es raro ver una de estas piezas en los jardines de las casas. Sin ir más lejos un vecino unas cuantas casas más arriba tiene una cúpula geodésica, justo frente al propietario que tiene la avioneta en el garaje. 

Fuller era un creador con la mente puesta en aliviar los problemas de la humanidad. Su impacto se reconocía especialmente en la vivienda, para también en otras áreas como el transporte, el medioambiente o la educación. Para Fuller, la tecnología era nuestra aliada, no una enemiga. 
La presencia del Reto (The Challenge) un premio socialmente responsable que se viene dando desde hace diez años, demuestra que su influencia aún perdura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario