miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Quién carga la Seat Trans?

Hoy, una de melancolía. Hace treinta años, cuando aún no existían las aplicaciones que poner bajo un altavoz para que nos soplaran la vida y milagros del que estaba sonando, uno tenía que acudir a mentes más sabias o bien dejar morir la curiosidad.

Como no me descargo aplicaciones y en su momento no acudí a los que más sabían, la tercera vía, la del olvido, parecía inevitable. Afortunadamente del aparador de los olvidos he podido rescatar una sintonía usada en un anuncio televisivo en España. El anuncio en cuestión es de 1986. Algunos o muchos lo recordarán. La Seat Trans. Aunque la letra y la voz fueron adaptadas para promocionar la venta de dicho vehículo, la música seguía siendo reconocible.

Tennessee Ernie Ford (1919-1991) fue el que popularizó 16 Tons (16 Toneladas) un título muy adecuado para vender la fortaleza de la furgoneta, aunque estas 16 Toneladas las cantó por primera vez Merle Travis en 1947 para narrar los trabajos y las adversidades de un minero de carbón en Kentucky que se ve obligado a empeñar su existencia comprando en el economato de la compañía minera para la que trabaja. Esta canción podríamos considerarla como un himno del trabajador. Y una curiosidad. En 1974 la banda de Ernie Ford fue el primer grupo musical estadounidense de estilo pop que viajó a la Unión Soviética.


Tennessee, gracias a su profunda voz de barítono, se manejaba como pez en el agua en el country, pop, gospel o la música para cowboys. En 1956 llegó a contar con su propio programa de televisión, The Ford Show, llamado así por el patrocinador del programa, el fabricante de coches.  

Aquí dejo a este magnífico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario