miércoles, 9 de agosto de 2017

Adiós

Hace unas semanas que vi un video en Youtube en el que Carol Kaye, probablemente uno de los mejores bajos eléctricos de nuestra era, le daba una clase magistral a Gene Simmons, el vocalista del grupo Kiss. Carol Kaye pertenecía al grupo denominado The Wrecking Crew. Así es como se conocía a estos músicos de estudio, profesionales a los que se contrataba para participar en las grabaciones de discos, que, durante los 60 y 70, trabajaron en Los Ángeles sin parar.

La lista con las grabaciones en las que participaron es larguísima. En un año bien podían hacer más de quinientas sesiones. Surfin' U.S.A, Be My Baby, Everybody Loves Somebody o I Got You Babe son algunas de las canciones en las que dejaron su magnífico sello.

Glen Campbell también fue componente de The Wrecking Crew. A él lo descubrí antes que a Kaye, pero no por su labor como guitarrista, a Campbell se le tenía por un mago de la guitarra, sino a través del incomparable Jimmy Webb, el compositor de MacArthur Park, no es esta una de sus mejores piezas, pero seguramente es de las más conocidas. Y es que Campbell, además de ser un guitarrista sensacional, también fue cantante. Y de los buenos. Su voz era limpia, una pura vibración de tonos nostálgicos adecuada para el country ligero. Su fuerte era todo, aunque me parece que era en las baladas donde la belleza de su voz y su técnica ejemplar nos deslumbraba. Campbell se nos fue ayer, pero su magia perdura. Aquí lo dejo con una canción de mi Top 10, Wichita Lineman, de Jimmy Webb.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario