domingo, 10 de septiembre de 2017

Cansancio en papel

Rompemos la semana con noticia literaria. Cinco relatos inéditos del escritor Kurt Vonnegut han aparecido en los papeles que, en un trabajo conjunto, un amigo del autor y un investigador se han encargado de desempolvar de la biblioteca de la Universidad de Indiana. Uno, The Drone King, está disponible en inglés en la revista The Atlantic

A Vonnegut (1922-2007), una de las vacas sagradas de la literatura estadounidense de este siglo y uno de los escritores por los que literariamente siento debilidad, lo admito, se le venera por su irreverencia y descontrolada sátira y, como es lógico, es entre las gentes de mentalidad más progresista, donde tiene mayor acogida. Matadero Cinco, una obra de tintes autobiográficos también disponible en película del 72, es seguramente su obra más conocida.

A Vonnegut parece que la vida no le coge por sorpresa, aunque no puede disimular que le deprime y tenga que matarla a base de psicólogo y medicamentos. Su padre se arruina, su madre se suicida, participa en la Batalla de las Ardenas durante la Segunda Guerra Mundial donde cae prisionero, su hermana fallece dos días después de que fallezca su cuñado, y tiene que quedar al cargo de los hijos de estos...

Con todos estos ingredientes y otros condimentos no es de extrañar que al autor le diera por soñar en ciencia ficción mundos utópicos, al mejor estilo orwelliano. De hecho, a Orwell lo considera su autor favorito, aunque el fabiano Bernard Shaw también se encontraba en su top 10. Vonnegut se declara un "agnósotico alaba-Dios", argumentando que las religiones no son buenas pero comprende su existencia. Y, por supuesto, la vileza del hombre le da náuseas, de ahí la ciencia ficción y la acidez de su humor, muy parecido al que nos deja Mark Twain en sus Cartas desde la Tierra. De otro gran sarcástico observador y crítico social del que hablé en una entrada anterior, H.L. Mencken, también extrae su mirada sombría.

Los cuentos aparecerán el 26 de este mes en sus Historias Completas (Complete Stories), bajo el sello Seven Stories Press. Supongo que, para el español, tendremos que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario