jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Quién le pone la sábana a la Piedra?

Hoy para muchos es el Día del Pavo, mientras que para otros es el Día Nacional del Luto (National Day of Mourning), acontecimiento que los primeros pueblos americanos de Nueva Inglaterra vienen celebrando desde 1970 para dar voz a sus más de quinientos años de resistencia y honrar a sus ancestros. En la costa opuesta también se conmemora un acto parecido en lo que llaman el Unthanksgiving Day, (El Día de No Dar Gracias), también conocido como The Indigenous Peoples Sunrise Ceremony, (La Ceremonia del Amanecer de los Pueblos Indígenas), y cuyo marco es la Isla de Alcatraz, territorio de los costanos.  



Fue el puerto de Provincetown el lugar al que arribaron los primeros peregrinos en el Mayflower en 1620, aunque la primera colonia se estableció en Plymouth, bajo el mandato de William Bradford. El acto tendrá lugar a las 12 en Cole's Hill, cerca de Plymouth. Se espera que, como en pasadas ediciones, los participantes, a parte de contribuir con una aportación calórica y económica, también se entierre la famosa Plymouth Rock (Piedra Plymouth), una piedra en la que se inscribió la fecha del desembarco aunque parece ser que no es de la época, se asalte la réplica del Mayflower y la estatua de William Bradford se cubra con sábanas a lo ku klux klan.

Este año, la ceremonia está dedicada a los hermanos de Puerto Rico, el Caribe y México, asolados por tanto desastre. Se contará con la aparición, desde la cárcel, de Leonard Peltier, y con marcha protesta por el centro ciudad de Plymouth. Y sí, habrá pavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario