domingo, 3 de febrero de 2019

No se quieren enterar

"Our nation will be great -- it cannot shirk its duties" -- President Roosevelt, San Antonio, Texas

Me he estado paseando por entrevistas y algún que otro video promocional para apoyar a los candidatos demócratas y me ha dado por eliminar de un plumazo a Warren y Harris. No porque sean mujeres, aunque desgraciadamente me parece que esta circunstancia no les dé puntos, sino porque se han atrevido a decir lo innombrable: la frasecita prohibida que, creo recordar, Al Gore puso de moda. Aquí va. Pelearé por ti. 

A los americanos no les gusta que peleen por ellos. Son ellos los que se sienten orgullosos de sacar adelante al país. Pensar en la idea de un gobierno, un poder, a muchos les pone los pelos de punta. Kennedy, Clinton y Obama entendieron esto como nadie. El famoso discurso inaugural de Kennedy. Ask not what your country can do for you – ask what you can do for your country. No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por él, lo dice todo. Por si las moscas, he visitado el discurso en el que Kennedy anunciaba su candidatura a la presidencia, y, efectivamente, en este tampoco suelta la frase aniquiladora. 

Cory Booker me ha convencido más. En lugar de usar la ominosa sentencia, se ha decantado por un nosotros, los americanos, tenemos un objetivo común, que me parece más efectivo, aunque a Booker, de momento, y a decir por las cámaras, parece que le faltan la seguridad y el aplomo de los tres magníficos mencionados anteriormente. 

El que más me ha gustado: Julián Castro. Prácticamente un desconocido. Tejano. En la cuarentena. Casado y con hijos. De San Antonio. Seguro de sí mismo, magnífico orador, voz redonda, envolvente, no se anda por las ramas. Y ha dicho lo que tenía que decir: it doesn't matter what their politics are. No importa a quién voten. Integrador. Sabe lo que se hace. Una especie de Kennedy latino. Ahora solo necesita dinero que lo respalde. Y mucho. ¿Algún dinosaurio demócrata forrado que lo apoye? Hillary, ¿estás ahí? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario