miércoles, 17 de abril de 2019

Y luego, ¿dónde?



El lunes hablábamos de camioneros y de Tuppers, y me ha recordado varias cosas: que estos plásticos salieron de aquí, precisamente de Massachusetts. De Leominster, una ciudad que, como Brockton, está en el top ten de las menos aconsejables para vivir dado su elevado índice de peligrosidad. Los tupper fueron un invento del señor Earl Silas Tupper, que patentó su marca en 1947. Mr. Tupper sabía mucho de plásticos porque trabajó para DuPont, el propietario de la patente del nylon. Y también de negocios, porque gracias a la señora Brownie Wise, genio de la venta directa, Tupper consiguió colocar su línea valiéndose de las famosas reunioncitas tipo Avon llama a su puerta. Como sabemos, el método para colocar el plástico era el siguiente. La dueña de la casa organizaba una fiesta con comilona, imagino, en la que, además de hablarse de la vida de los demás, también se aprovecharía para ensalzar las bondades del plástico. Con ella, los tupper se sacaron de las estanterías de los establecimientos, ya que además de venderse menos, también le quitaba al producto lo que lo hacía especial.

En 1958 Tupper, que nombró a Wise vicepresidenta de las fiestas en casa en 1951, la despidió. Un movimiento nada Wise (sabio). Se piensa que por presiones de Rexall, la compañía a la que vendiera los plásticos, que no veía con buenos ojos que una mujer llevara la voz cantante. De ahí, el señor Tupper en picado. Con el dinero que le quedó tras el divorcio de su esposa se compró una isla cerca de Costa Rica. Como el pobre andaba tan ajustado de dinero, cedió la ciudadanía estadounidense para no tener que pagar impuestos. 

El otro dato que me han recordado los camioneros es que China ha dicho que naranjas de allí mismo. Que de mandarle más plásticos para reciclar que no. Que ya no los quiere. Si acaso algún metal... Proteger la salud de sus habitantes y respetar el medio ambiente son sus prioridades. Y no se les puede culpar por intentar protegerse de toneladas de plástico. Entre 1988 y el 2016 Estados Unidos envió 26, 7 millones. Y ahora a hacerse hueco en otros países, como Vietnam, Méjico o Tailandia, hasta que se plantenY luego, ¿dónde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario