lunes, 7 de febrero de 2022

Se nos caen los ...

El viernes 28 de enero se nos cayó el Fern Hollow Bridge, un puente de Pittsburgh de muchísimo trasiego, un par de horas antes de que el presidente viniera a la ciudad para hablar, precisamante, de su plan de infrastructura. Ese día la desgracia se apoderó de diez personas que lo cruzaban en autobús, tres de ellas en estado crítico. 

Siempre hay una partida de dinero reservada para arreglitos, aunque con casi quinientos puentes, a las arcas de Pittsburgh, muy mermadas, parece que solo les llega para la manita de pintura o para desviarlo a otros menesteres que lo necesitan más. Por la mala de internet circula un artículo de 2019 en el que se nos informa de que, 4, 2 billones americanos destinados a mejorar carreteras y puentes, se fueron a la policía estatal de Pensilvania.  

Biden ha prometido un fondo federal de poco más de un billón y medio (americano) de dólares para Pensilvania para que únicamente sea destinado a la reparación de puentes. 

www.loc.gov

Solo hay tres estados con puentes en peor estado. Se lleva la palma Rhode Island, con un 22% que da pena mirarlos. Iowa a continuación con un preocupante 19%, y a poca distancia, Dakota del Sur, con un 17% de sus puentes que se les caen a cachos. Y en Estados Unidos apenas hay puentes, y que según la Asociación Americana de Ingenieros Civiles, no salen muy bien parados. De los 617000 que hay, un 42% tiene más de 50 años y unos 46000, lo que representa un 7, 5% del total, están en mírame y no me toques. 

De momento, las autoridades cerrarán el Roberto Clemente, uno de los puentes señeros de la ciudad, el 14 de febrero. Añadir a la lista el de Mt. Washington, que, curiosamente, a 7 de febrero, se anunció que también estaba tocado. A ver si a los cuatrocientos cuarenta y seis que hay, les llega algo más que la manita de pintura.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario