https://www.nosrwebs.com/codes/how-to-add-social-share-buttons-on-a-blogger-website/ American X-Ray: ¿Qué es La Gran Patraña de la Luna?

miércoles, 24 de agosto de 2022

¿Qué es La Gran Patraña de la Luna?

Y seguimos con la honestidad informativa. Hoy nos vamos con el New York Sun, un periódico sensacionalista que los niños en situación desfavorecida solían vender por las calles, a un centavo el ejemplar, y que sacó a la luz que la luna estaba habitada. Hombres murciélago, los Vespertilio-homo, eran los inquilinos. Y no eran tontos, ya que tenían la capacidad para comunicarse. 

loc.gov

El pelotazo desinformativo dio sus frutos, convirtiéndolo durante un tiempo en el periódico de mayor tirada. La Gran Patraña de la Luna, así se conoció al invento de Richard Adams Locke, el editor del periódico y creador de esta entretenida patraña. Adams Locke no reparó en adornar su historia con bellas ilustraciones que daban cuenta de la vida en nuestro satélite. 

Muchos creyeron sus embustes. El empresario circense P. T Barnum fue uno de los más conocidos. Y eso que de su factura era "Cada minuto nace un mamón". También cameló a algunas instituciones. Una de las que picaron fue la Universidad de Yale. Finalmente fue su competidor, el periódico Morning Herald, el que destapó el cuento de Locke.  

Aunque ya sabemos que no hay mal que por bien no venga. Menos mal que teníamos a Edgar Allan Poe para recoger literariamente en The Unparalleled Adventure of One Hans Pfaall, La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall, en español, las bromas de Adams Locke. Una pieza del maestro con armadura de ciencia ficción. 

Y no. Poe no publicó el relato en el New York Sun, aunque años después, en 1844, publicaría en el periódico de Locke una travesía de tres días en globo. Y el que crea que ese viaje existió, cruza territorio Barnum. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario