lunes, 26 de junio de 2023

¿Alternativas trumpianas 2024?

Y como se acercan las presidenciales, una lista con los elefantes que presentan su candidatura para sacar a Trump de la carrera. 

Loc.gov

Desde Texas nos llega el jovencito, tiene 45 años, Will Hurd, con experiencia en la CIA y con asiento en la Cámara de Representantes hasta el 2020. Uno de los pocos afroamericanos republicanos que han llegado a calentar esta silla. Como es moderado, Trump no se encuentra entre sus favoritos, aunque se cuidó muy mucho de apoyar el proceso de destitución del Jefe.

Por supuesto, también contamos con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el Judas Iscariote de Trump y el único que, de momento, le da sombra. 

También tenemos a eternos como Chris Christie, el que fuera gobernador de Nueva Jersey. Antaño amiguísimo del Jefe, hoy no pueden ni verse. Ha declarado que, si Trump gana la nominación a la presidencia de su partido en las elecciones del 2024, que no cuente con su apoyo. Quizás aún le estén repitiendo los oreos de 2016. 

Mike Pence. Vicepresidente en la administración Trump. Con el asalto al Capitolio su relación quedó bastante tocada. Su primer mitin electoral saldrá de Iowa, un fuerte en religiosidad conservadora. Lógicamente, una de las llamadas del candidato toca a erradicar el aborto.     

Desde Carolina del Sur nos llega el senador Tim Scott, el único republicano afroamericano en la Cámara. Scott considera que la población negra no es una población desfavorecida. Y, para demostrarlo, el senador, de origen humilde, se pone como ejemplo. Creencias religiosas: evangélico, lo que dificulta el camino para que las mujeres consigan el aborto. 

Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, también luchará por la nominación. Hutchinson participó en el proceso incriminatroio de Clinton, aunque también es de los que piensan que Trump debería retirarse de la carrera a la Casa Blanca. Se esmerará, entre otros temas, en la prohibición del aborto.

Nikki Haley, de momento, la única mujer del grupo. Exembajadora ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur. Se define como moderada. Hija de inmigrantes de la India, la política exterior será su plato estrella. Muy respetada por sus compañeros de las Naciones Unidas y también por aquellos que se desempeñaron en la administración Trump. Sabemos que está en contra del aborto, pero no sabemos si activaría esta prohibición a nivel nacional. Ni que decir tiene que, de ganar, Haley sería la primera mujer y la primera americana de orgen asiático en llevarse la nominación republicana. 

Vivek Ramaswamy también es hijo de inmigrantes de la India. Con experiencia empresarial, estudió en Harvard, es licenciado en Derecho y Biología. Es conocido por su rechazo al movimiento woke, ese despertar de ciertos grupos tradicionalmente ignorados. Como escritor también vende mucho. Y es respetuoso con Trump. Ha prometido que, si llega a la Casa Blanca, Trump será perdonado. 

Desde Dakota del Norte nos saluda el gobernador Doug Burgum. En el Wall Street Journal anunció que su prioridad sería la economía. ¿Qué hará para sacarla adelante? Recortar impuestos, controlar la inflación, bajar los precios de la gasolina y reducir el coste de la vida. Emprendedor y propietario de una empresa de tecnología que vendió por su dinerito a Microsoft en el 2001 probablemente no necesite financiación externa. En su contra: no pertenece al círculo trumpiano. 

El alcalde de Miami, Francis Suarez. El único candidato latino que se ha presentado hasta el momento. Es el menos conocido, con lo que es el que menos posibilidades tiene. Crítico con DeSantis, sobre todo en cómo ha llevado el asunto Disney.

La transparencia de Suarez parece que está un tanto emborronada. En estos momentos se le está investigando por un asuntillo de corrupción inmobiliaria. Por lo visto, el promotor Rishi Kapoor estuvo pagando a Suarez la bonita suma de 10000 dólares al mes (hasta llegar a unos 170000) para que le consiguiera los permisos pertinentes para edificar. 

Y cerramos con los medios de comunicación. De la radio sale Larry Elder, también africanoamericano. La Fox es su casa. Nunca ha ocupado un cargo político y es leal a Trump. Como Scott, Elder también cree que el racismo no existe y lo califica de "mentira". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario