lunes, 8 de junio de 2020

Las mujeres de Biden II.

[Portrait of Harriet Tubman]
El asunto George Floyd se lo está poniendo difícil a Biden a la hora de elegir a su segunda de a bordo. Warren no ha quedado descartada, aunque se la miraría con mejores ojos si las aguas estuvieran más calmadas.

Klobuchar, por su parte, sí que lo tiene más crudo. Fiscal jefe de Mineápolis de 1996 a 2006, durante su mandato se negó a procesar al policía acusado de asesinar a Christopher Burns, un hombre afroamericano, de ahí que no cuente con mucha aceptación en la comunidad de color.

El color de la piel no parece que vaya a ser determinante, ya que a Kamala Harris, exfiscal general del estado de California de 2011 a 2017, se le achaca que no se apretara a conciencia en los asuntos de la ley y el orden. Val Demings, también afroamericana, tiene estigma parecido al de Harris, aunque el suyo no es tan profundo. Demings fue jefe del departamento de policía de Orlando de 2007 a 2011, un departamento que tiene cierta fama por su uso de la fuerza. Su esposo también tiene experiencia en fuerzas del orden ya que fue sheriff del condado.

Quien de momento parece que se está llevando a Biden de calle es la alcaldesa Keisha Lance Bottoms. La alcaldesa nunca ha dejado de estar a su lado e incluso le ha defendido de los ataques de Harris. Recordemos el debate televisivo en el que Harris acusaba a Biden de oponerse a que los autobuses públicos escolares fueran mixtos.

Una de las paredes que se levanta en contra de Demings y Bottoms es su poca experiencia en asuntos internacionales. Susan Rice, exconsejera de Seguridad Nacional bajo la administración Obama y también exembajadora de Estados Unidos en la ONU, con amplia experiencia en cuestiones africanas, seguramente también esté siendo escrutada.

Eso sí, decida lo que decida Biden, deberá andarse con mucho ojo a la hora de escoger, no fuera a terminar con una pareja de baile a lo Sarah Palin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario