miércoles, 11 de mayo de 2022

¿Newton o Descartes?

El Día de las Víctimas del Comunismo me ha recordado la cruzada de DeSantis para evitar que, los libros de texto, en especial los de matemáticas, incluyan adoctrinamiento con una asignatura que solo se da en la universidad y que en inglés se llama critical race theory, teoría crítica racial, término acuñado por Kimberlé Crenshaw, profesora universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles. 

Unos veinticuatro títulos rechazó el Departamento de Educación de Florida. Parece ser que, en los libros de matemáticas, no se puede mencionar el cambio climático, porque, según algunos evaluadores, no está comprobado científicamente. Incluir que las vacunas salvan vidas también es sacrilegio, como lo es un video en el que dos personajes animados, un perro llamado Newton y un gato que se llama Descartes, cantan. Por lo visto, el video estaba plagado de factores socioemocionales. ¿Acaso en algún momento el perro se atreviera a rozar el hocico de su amigo y saltara la alarma del evaluador, tildándolo de inapropiado? O tal vez fuera la mezcla de razas lo que le molestara, pues, ya se sabe que los perros y los gatos se llevan a matar, y lo mejor es que no se junten.

www.loc.gov/

Otros factores emocionales que han tenido peso a la hora de animar al gobernador y a su equipo a vetar estos libros es que, para realizar operaciones matemáticas, se mencionaran realidades como los divorcios o la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Según la evaluadora, madre de familia e ingeniera de carrera, saber que existe una brecha salarial "desanima a las chicas".  

Estas evaluaciones sin duda recuerdan mucho a las de Mel y Norma Gabler, fundadores del Educational Research Analysts. La ferviente religiosidad cristiana y conservadora de este matrimonio tejano alcanzó al Departamento de Educación de Texas en los años 60 del siglo pasado. Desde entonces, con apoyo estatal, el renacimiento intelectual conservador persevera en su afán educativo por purgar los libros de texto de cualquier realidad que les parezca incómoda. 

Como sigamos así, en los estados recalcitrantes, lo mismo pronto empezamos a ver libros de texto asignados según sexo biológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario