lunes, 30 de mayo de 2022

Bienvenido Mr. Marshall.

Casi 75 años desde que el Plan Marshall entrara en acción. Diecisiete países, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Alemania Occidental se acogieron al Plan de Recuperación Europeo. 

loc.gov

Al general George C. Marshall, nacido aquí, en Pensilvania, y secretario de estado de enero de 1947 a enero de 1949, le debemos los esfuerzos por crear un paquetazo de ayuda de unos diecisiete mil millones de dólares, a veces con dinero perdido y otras veces con préstamos a devolver en cuatro años. 

Fue en el discurso de graduación de Harvard, un 5 de junio de 1947, (otro 5 de junio, pero de 1968, fue asesinado Robert Kennedy), cuando el general-secretario anunció, en una lectura de unas 1200 palabras y que se publicó en el Harvard Alumni Bulletin bajo el título de "La doctrina Marshall", que Europa estaba en crisis y que "Estados Unidos debe hacer todo lo posible para contribuir a que la salud económica del mundo regrese a la normalidad. Sin ella, no puede existir estabilidad política, y la paz, no está asegurada".  A Stalin se le ofreció la posibilidad de entrar en el Plan, pero, como sabemos, lo rechazó.  

"Os recibimos, americanos con alegría

¡Ole mi mare!, ¡Ole mi suegra y ole mi tía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario