lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Por qué se suicidó Billie Joe McAllister?

Y de puente a puente... Hace 50 años que Billie Joe McAllister saltó del Tallahatchie Bridge, el personaje imaginado por Roberta Lee Streeter en 1967 que fue capaz de quitarle el número uno de la lista al All You Need Is Love de los Beatles.

Ode To Billie Joe (Oda a Billie Joe), así se llama la canción, rezuma calor, atardecer y humedad, tan propio del estilo gótico sureño. Bobbie Gentry, así se conoce a Streeter en el mundo de la música, fue pionera entre las mujeres del mundo de la canción country, ya que era ella la que componía y producía sus piezas. Desgraciadamente, a principios de los 80 Gentry hizo sus últimas apariciones, retirándose del mundo musical y casi de la civilización para siempre. Eso sí. Por lo visto vive a menos de dos horas del Tallahatchie, el puente que le inspiró esa enigmática oda y que, de momento, nadie ha sabido interpretar y cuyo misterio gótico la autora se empeña en preservar.

He aquí la historia.

La narradora, su hermano y su padre vuelven de hacer las labores del campo. A la mesa descubren que Billie Joe se ha tirado del puente. El hermano menciona que la había visto hablando con Billie Joe después de misa el domingo anterior. La madre interviene en la conversación reforzando la hipótesis de que algo debía existir entre ellos dos al mencionar que el hermano Taylor, el predicador, también los vio juntos, esta vez tirando algo por el puente. Pasa un año y se nos cuenta que el hermano se ha casado, que el padre ha fallecido, y que madre e hija se han distanciado.
  • Por qué se suicidó Billie Joe lo desconocemos. 
  • Qué era ese algo que arrojaron por el puente tampoco se sabe.
  • Por qué se distanciaron madre e hija también es una incógnita.
Lo único que sabemos es que esta pieza es, y seguirá siendo, una maravillosa obra de arte. Aquí dejo a la artista y al enigma de su voz.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Es la historia del libro Ode to Billy Joe, de Herman Raucher.
    Él tuvo una relación homosexual con su jefe una noche en la que se embriagó; al no poder soportarlo, se suicida.
    Arrojaron al río un muñeco que significaba algo en su relación.
    La mamá y Bobby Lee se distancian porque aquella y el pueblo creen que Billy se suicidó porque Roberta se embarazó de él, y ella un tiempo fue del pueblo para mantener esa idea y que fue a tener al bebé y darlo en adopción. Pero era para encubrir la verdad. Se queda soltera, recordándolo.

    ResponderEliminar