lunes, 4 de diciembre de 2017

Zappadom por Parsons

Hoy se abre el Zappadom, la temporada para recordar las piezas del inclasificable Frank Zappa. Y para hacer honor a su memoria, nada mejor que hablar de otro músico, brillantísimo, del que casi nadie se acuerda. Gram Parsons nos dejó antes de entrar a formar parte del famoso club de los 27. No eran veintisiete los componentes de tan distinguida asociación, sino la edad con la que se marcharon. Joplin, Jimi Hendrix o Jim Morrison, por ejemplo, son algunos de sus miembros.

A Parsons le gustaba experimentar con todo tipo de música, y era un virtuoso en su combinación. El country parece dominar, aunque también bebe del pop, el rock, los blues o la música folk. Su ideario era crear una especie de "Música Cósmica Americana" capaz de reflejar el alma del habitante estadounidense.

Fue en 1956, en un concierto del Rey, cuando Parsons sintió la llamada de la música. A finales de los 60, ya tiene su primer álbum con la banda que formara en 1966, los International Submarine Band, aunque la aventura con el grupo dura poco y funda otro. The Flying Burrito (El Burrito Volador). Entre medias, trabajó con los The Byrds, aunque el sello discográfico de este grupo nunca le dio el reconocimiento que merecía.

Quizás una visita al documental del 2004. Gram Parsons: Fallen Angel (Gram Parsons: Ángel Caído), nos ponga al día de su trayectoria vital. De momento, aquí dejo una de sus piezas con una artista, Emmylou Harris, a la que sin duda le debemos que la voz de Parsons aún perdure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario