domingo, 3 de diciembre de 2017

Un mamón al minuto

Hace años que Norman Cousins nos dejó, pero de estar con nosotros, no creo que se hubiera opuesto a la feliz idea del editor y poeta, Kevin Young, de publicar un libro que tuviera por misión dar a conocer la credulidad de algunos y la facilidad de otros para engañar al personal. 

Cousins, gran humanitario y receptor de múltiples premios por su defensa de la paz mundial, ya apuntó que "había una gran demanda de escritores que fueran capaces de devolver a la escritura su fuerte tradición y liderazgo en tiempos de crisis". No sé si Cousins se refería a la ineptitud de los periodistas con la palabra escrita o a la posibilidad de que se hubieran vuelto unos blandengues acomodaticios a los que la veracidad de los hechos les importaba menos que un rábano, únicamente alentados por la publicación en serie, el susto sensacionalista o una combinación de lo dicho. 



Fuere lo que fuere, en estas casi 600 páginas de Bunk (Mentira) que le han llevado al poeta unos seis años, Young nos acerca a todo tipo de engañifas creadas por el hombre y para el hombre. Uno de los personajes que visita en su libro es el de Joice Heth, la esclava que trabajaba en el circo Barnum y a la que se presentaba como la nodriza que amamantó al presidente George Washington. De ser cierto, la nodriza tendría unos 161 años, atracción que probablemente le asegurara al señor Barnum 1500 dólares semanales allá por 1835. 

Por cierto, que al dueño del circo se le atribuye la famosa frase cada minuto nace un mamón. 
Y parece que va para largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario