domingo, 27 de mayo de 2018

Día de los Caídos


Hace horas que se ha apagado, pero el repiqueteo de la campana de la United First Parish Church, el lugar de reposo de dos presidentes estadounidenses, padre e hijo, Adams y John Quincy Adams, me ha recordado que mañana es Memorial Day, día festivo en Estados Unidos. Este día, además de dar la bienvenida al verano y a las reuniones familiares al amor de la barbacoa, también se recuerda a todos aquellos que sirvieron en las fuerzas militares de la nación.

Arañando en la historia, nos damos cuenta de que Memorial Day en un principio no era conocido por el Día de los Caídos por la Patria, en traducción al español, sino Decoration Day, Día de la Decoración, acontecimiento que se registra por primera vez en el estado sureño de Georgia en 1866 y que consistía tanto en la decoración de las tumbas de los seres queridos como en la de los que lucharon por la Unión.

Fue al general John A. Logan, excombatiente y portavoz del grupo de presión el Grand Army of the Republic, (la Gran Armada de la República), un grupo altamente poderoso que advocaba por los derechos a cobrar una pensión de guerra, al que se le debe que este Día de la Decoración no pasara desapercibido y se consolidase como Memorial Day en 1868, aunque fue gracias a la atenta observación de su esposa, parece ser que en Virginia presenció este ritual, la que convenciera al general, y sobre todo al presidente Lincoln, de que la adopción de una tradición confederada serviría para estrechar los lazos entre las dos facciones.

Por cierto que en el 2018 Memorial Day cumple 150 años. Es tradición que se celebre el último lunes de mayo y que el presidente dé un discurso en el Arlington National Cemetery.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario