domingo, 16 de febrero de 2020

Aló la pasta.

Y con las primarias a las puertas de Nevada unos datitos del estado: Poco más de tres millones de habitantes. Casi la mitad de la población, un 48,8%, blanca. Hispanos o latinos un 29% y un 8, 78% africanoamericana. Asiáticos, un 8, 06%. Casi un 31% de la población no habla inglés en casa. Un 90, 6% son ciudadanos. 

Parece que, esta vez, Buttigieg y Klobuchar pueden correr peor suerte que en Nuevo Hampshire. Buttigieg cuenta con el apoyo de los veteranos, pero entre los votantes de color solo consigue un apoyo del 4%. Aunque Klobuchar lo tiene peor, con un 0 pelao y mondaó. El problema de Klobuchar es claro: la población afroamericana apenas la conoce. Con Buttigieg la cosa cambia: los votantes de color le tienen reservada una pregunta: por qué bajo su alcaldía aumentó el número de arrestos de residentes de color acusados por posesión de marihuana. 

Biden no me parece que esté mal situado en Nevada: Aunque Kamala Harris le sacara los colores con el tema del autobús y lo llamara públicamente racista, esa sentencia ya permanece en el olvido. Además, Biden sí que se ha dejado muchos cuartos para ganar la confianza del votante de color. Otro factor que juega a su favor es que, al haber sido vicepresidente con Obama, puede que se le mire con mejor ojo. 

Election night crows at star

En cuanto a Sanders, me parece que es el que más tracción tendrá en Nevada. También entre la población LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero). Creo que muchos miembros de esta comunidad consideran a Buttigieg un niño pijo blanco y prefieren las propuestas económicas y sociales de Sanders.

En cuanto a Warren, me parece que tendrá que volver a conformarse con un tercer o cuarto puesto. Si eso sucede, corre el peligro de tener que bajarse de la competición por falta de recursos económicos, en la que, no lo olvidemos, queda Bloomberg. Y a este no le falta dinero para pagarse los anuncios. Sanders tampoco anda mal de dineros y a Buttigieg el apoyo económico le sale por las orejas.  Por cierto que, entre la población de color, de momento, Bloomberg cuenta en los estados del super martes con un apoyo del 22 por ciento. 

Aló la pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario