martes, 18 de febrero de 2020

Si soy negro, ¿dónde puedo pasar la noche?

Y seguimos con más homenajes al Mes de la Herencia Negra. Esta vez con la guía de viajes de Victor Hugo Green, veterano de la Primera Guerra Mundial y empleado de correos en Harlem, Nueva York, que en 1936 logró que le publicaran The Negro Motorist Green Book, (El libro Green para el automovilista de color), un instrumento indispensable para vadear las carreteras bajo las imposiciones Jim Crow (leyes segregacionistas) hasta su desaparición en 1964 durante la administración de Johnson. (La última edición salió en 1966).   

El libro parece que surgió de una conversación con un amigo suyo que era judío. El amigo le dijo que los judíos contaban con un libro en el que se indicaban los lugares de la región de los Catskills, el Cinturón Borsch, en los que podían poner los pies y eso le encendió la bombilla a Green. Esta guía indicaba a los viajeros los lugares en los que serían bien recibidos en el territorio americano. La guía no solo daba un listado de hoteles y restaurantes, sino que también cubría otro tipo de servicios: peluquerías, gasolineras en las que repostar, librerías, bancos, farmacias... Y las ciudades que evitar cuando llegara el atardecer, ya que, en algunas, no se les permitía pernoctar.

En definitiva, el libro, que en poco simplemente pasó a llamarse el Libro Green, hacía un listado de los lugares en los que los conductores y sus familias pudieran dar esquinazo al racismo y evitarse humillaciones. Personalidades famosas como el escritor Langston Hughes, el boxeador Joe Lewis o el doctor Luther King Jr. utilizaron la guía.

Para los interesados hay bastante metraje cinematográfico sobre la guía de viajes. En el 2018 salió The Green Book, con Mahershala Ali y Viggo Mortensen, película basada en la relación de un pianista y su chófer-guardaespaldas. Si se pretende algo más elaborado The Green Book: Guide To Freedom (El Libro Green: Guía a la libertad). Disponible en el Smithsonian Channel.

Curiosidades: la guía comenzó con 10 páginas. En 1949 ya contaba con más de 80. Con más de 9500 lugares registrados, hoy solo quedan en pie un tercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario