martes, 17 de marzo de 2020

¿Quién es más Sociedad John Birch que la mismísima Sociedad John Birch?

Comenzamos con un tironcillo de orejas al presidente estadounidense, que se queja de que le exportamos los virus. Y el martes pasado concierto multitudinario de 40000 personas en el Madison Square Garden para ver a los Allman Brothers.

Y seguimos con los Koch, esta vez con la sociedad a la que pertenecía papá Koch, la John Birch Society, Sociedad John Birch. Esta sociedad se fundó en Indianápolis, Indiana, un 9 de diciembre de 1958. La sociedad estaba integrada por doce hombres, no sé si con piedad o sin ella. La dirección quedó bajo el mando de Robert W. Welch Jr., un empresario jubilado hijo de Massachusetts que se dedicaba al negocio de los caramelos. Welch bautizó a la Sociedad con el nombre de un misionero baptista que también era militar, y que fue asesinado en China a manos de grupos comunistas al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

[Woman, seated on stool, peeling potatoes, at sink in kitchen]

Con la llegada de la Guerra de Vietnam, la organización pierde fuerza, declive que se hace más perceptible con el fallecimiento de Welch en 1985. Como no podía ser menos, Welch era fervoroso creyente de las teorías de la conspiración, en especial de aquellas que atacaran el comunismo. Él y sus partidarios estaban empecinados con la idea de que los comunistas habían conseguido añadir flúor al agua para poder controlar la mente del que la bebiera.

Aunque no se tienen cifras, la Sociedad parece que está volviendo a coger carrerilla, sobre todo en Tejas. Seguramente la elección de Trump haya aumentado el amor. Los comunistas ya no son su prioridad. Ahora luchan por sacar a Estados Unidos de la NAFTA, volver a los valores cristianos, cargarse las Naciones Unidas, quitarse del medio las carteras de educación y energía y dejar el gobierno federal a la mínima expresión. En cuanto a la injerencia rusa de las elecciones del 2016, esa no molesta.

Entre los miembros más conocidos de dicha organización parece que contamos con otro papá, esta vez papá Trump. Según Roger Stone, consejero del presidente, Fred Trump era amigo íntimo de Welch y aportaba sus dineros a la causa. El Jefe de Personal, Mick Mulvaney, el senador Rand Paul y su padre también pertenecen o han pertenecido a la Sociedad. Pero, sin lugar a dudas, el que es más Sociedad John Birch que la misma Sociedad John Birch es Trump. Y no es que lo diga yo, lo dice el presentador de ideología ultraconservadora, Alex Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario