lunes, 14 de septiembre de 2020

¿Recortar, por qué?

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, Trump quiere dejar bajo mínimos el poder de los inmigrantes y de las minorías. Dinero, cuanto menos vean, mejor. Pero es el daño político que puedan hacerle lo que le preocupa más. Cuantos más se cuenten, mayor es el riesgo de que los asientos del Congreso, por no mencionar los del Colegio Electoral, se tiñan de azul demócrata.

Women of America! If you want to put a vote in in 1920 put a (.10, 1.00, 10.00) in now. National Ballot Box for 1920

Trump ya comenzó dando latigazos el año pasado con la preguntita que quería incluir en el censo: ¿es usted inmigrante? En caso de obtener respuesta afirmativa, su plan era que la cabeza no contara. El Tribunal Supremo le tumbó la iniciativa. Hace unos días, el 10 de septiembre, un juzgado federal compuesto de dos jueces republicanos y uno demócrata ha declarado ilegal sus ganitas de excluir a los inmigrantes del censo. El presidente parece que no gana para disgustos, porque, el mismo día, otro juzgado federal, pero esta vez en la otra costa, en San José, California, le ha vuelto a parar los pies.

En un principio estaba previsto que el conteo de la población acabara el 24 de octubre. Pero la mano del cuerpo ejecutivo logró hacer un requiebro y pasar la fecha al 30 de septiembre, para que así hubiera menos tiempo para contabilizar al personal. Pues bien, la juez Lucy Koh ha vuelto a frenar las ansias trumpistas con una orden que impide que se comiencen a relajar las labores de conteo. El viernes, 17 de septiembre, audiencia judicial. De salir adelante la demanda contra el Census Bureau, la operación conteo pudiera prolongarse hasta bien entrado el invierno, independientemente del que se lleve la Casa Blanca.

Uno de los mayores inconvenientes que se le presentaría al Census Bureau, nuestro Instituto Nacional de Estadística, sería volver a echarle las redes a los cientos de agentes censales que ya se ha quitado de encima. (El 11 de septiembre comenzó precisamente la fase dos, es decir, encomendar menos viviendas a contabilizar para que sobren agentes y haya que despedirlos). Volver a trabajar, esta vez con fríos y nieves, pateando las calles, no creo que vaya a tener una gran acogida. Aunque el cambio de mascarilla por pasamontañas probablemente sería bien recibido.

Y, hasta nueva orden, el viajecito a Misisipi, cancelado por culpa de la Sally, la tormenta tropical. ¿Que cómo lo sé? El censo aún no me ha borrado de su mapa y sigue empeñado en castigarme con sus notificaciones electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario