domingo, 27 de septiembre de 2020

¿Nueva filantropía?

Era en septiembre del año pasado, cuando Bezos anunciaba que se metía a filántropo. Dos billones de dólares (de los americanos), para su proyecto "Day One Fund" (Fondos desde el primer día). Un buen pellizco, no cabe duda, aunque ya sabemos que todo es relativo, sobre todo cuando se está hablando del hombre más rico que en estos momentos pisa el planeta Tierra con sus 202 billones americanos de capital. 


El dinero para obras benéficas, independientemente de la cantidad, siempre es bienvenido. Lo que asusta un poco es cuando el filántropo señala su intención de que, sus academias Bezos, así se llamarán las escuelas de educación preescolar que va a patrocinar y que están destinadas a familias con pocos recursos que tengan hijos de tres a cinco años, (la primera se pondrá a funcionar el 19 de octubre en Des Moines, en el estado de Washington, y seguirán el modelo educativo de María Montessori), se manejen bajo los mismos criterios que Amazon. Quiere decir esto que, los empleados de las escuelitas, al ser parte de las líneas amazónicas, ¿recibirán la cantidad más ínfima que Bezos pueda pagarlos en concepto de salario para mantener su obra benéfica funcionando? Lógicamente un empresario está para ganar dinero y para hacérselo ganar también a sus accionistas, pero a la racanería de Bezos para con sus trabajadores le sobran conocidos.

Otro dato que Bezos añade y que contribuye a aumentar la desazón es que "El niño será el cliente". Y esta parte reconozco que se me escapa un tanto. ¿Quiere esto decir que el niño, a pesar de su tierna edad, podrá elegir sus lecturas? ¿O quizás rehuya los libros y prefiera pasarse el día jugando con drones? ¿O, mejor aún, tal vez desee pulir sus habilidades con letras y números simulando futuros pedidos en el ordenador?      

Si al cóctel le añadimos otro elemento, los beneficios tributarios por donaciones, parece que las buenas intenciones del magnate quedan un tanto empañadas con tanto principio económico.        

"Y esto es solo el principio". Ha dicho. No sabemos si la intención de Bezos es abrir más escuelitas de las que tenía en mente o si destinará más dinero a otros proyectos filantrópicos regidos bajo los mismos principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario